27th de February de 2021
SALUD Pandemia de coronavirus
07-05-2020 01:09

Para Pedro Cahn, el récord de casos positivos tiene que ver con los contagiados en las villas

El infectólogo que asesora a Alberto Fernández aseguró que los 188 nuevos casos están "fuertemente influidos porque se salieron a buscar de forma proactiva" contagiados en las villas.

07-05-2020 01:09

El infectólogo Pedro Cahn que forma parte del Comité de expertos del Gobierno de Alberto Fernández, adelantó que "hay condiciones después de 7 semanas como para empezar a flexibilizar algunas actividades" de la cuarentena por la pandemia del coronavirus. Los especialistas que asesoran al mandatario se reunieron y le dieron su aval para una nueva etapa de reapertura de algunas actividades.

El especialista también se refirió al récord de casos positivos en 24 horas que se registró este miércoles 6 de mayo con 188 contagiados. Como explicación a este suba en la curva, mencionó los casos positivos en las villas, sobre todo en la Villa 31.

"Los datos que vemos hoy están fuertemente influidos porque se salieron a buscar de forma proactiva casos en las villas, como la 31. Se golpeaba la puerta de las casas y se preguntaba si alguien tenía fiebre", indicó entrevistado por Todo Noticias al tiempo que aseguró que no es para preocuparse: "Hace algunos días tuvimos 177 casos y al día siguiente 103, hay que ver la película entera".

Tras la reunión que mantuvieron con Fernández, expresó que "el presidente todavía tiene que reunirse con los gobernadores y el jefe de la Ciudad de Buenos Aires y tienen que terminar de analizar algunas de las ideas que nosotros llevamos".

"Como parte de un plan estratégico hay condiciones después de 7 semanas como para empezar a flexibilizar algunas actividades siempre y cuando los responsables de las jurisdicciones estén de acuerdo", manifestó Cahn.

En esa línea, siguió: "Comparado con lo que nos podía haber pasado, es un éxito que fue fruto de una sociedad que cumplió con la cuarentena. Vamos a tener que convivir con el COVID-19 por un largo tiempo. Por eso el lavado de manos, el distanciamiento social y el uso del tapabocas debe mantenerse. Todos quisieran salir de la cuarentena pero no se va a salir, en todo caso se va a flexibilizar".

"Hay que encontrar un delicado equilibrio entre las tres dimensiones que componen esta situación: la sanitaria, la socioeconómica y la psicológica. Todos estamos padeciendo la cuarentena, nadie se divierte con esto y hay gente que la está pasando en condiciones mucho peor que uno", indicó.

Asimismo, agregó: "Si se van a abrir actividades comerciales o industriales va a significar que más gente va a andar en las calles. Si se van a abrir los comercios, la gente tiene que salir a la calle porque sino no hay público para los comercios, hay que encontrar un equilibrio".

Por último, hizo referencia a la llegada del invierno: "Este año es el que menos reportes hay de infecciones respiratorias agudas, es por lo misma razón que hay menos accidentes automovilísticos, hay menos gente en la calle y si sale es con tapabocas y se toma distancia. Si bien el frío pronostica que podamos tener una mayor incidencia de bronquiolitis en los niños y resfríos y gripes, sin embargo, esperamos que haya una menor incidencia por el distanciamiento social".

ED / DS

En esta Nota