SALUD
Pandemia de coronavirus

Para Pedro Cahn, el récord de casos positivos tiene que ver con los contagiados en las villas

El infectólogo que asesora a Alberto Fernández aseguró que los 188 nuevos casos están "fuertemente influidos porque se salieron a buscar de forma proactiva" contagiados en las villas.

pedro cahn 20191017
Pedro Cahn. | Cedoc.

El infectólogo Pedro Cahn que forma parte del Comité de expertos del Gobierno de Alberto Fernández, adelantó que "hay condiciones después de 7 semanas como para empezar a flexibilizar algunas actividades" de la cuarentena por la pandemia del coronavirus. Los especialistas que asesoran al mandatario se reunieron y le dieron su aval para una nueva etapa de reapertura de algunas actividades.

El especialista también se refirió al récord de casos positivos en 24 horas que se registró este miércoles 6 de mayo con 188 contagiados. Como explicación a este suba en la curva, mencionó los casos positivos en las villas, sobre todo en la Villa 31.

"Los datos que vemos hoy están fuertemente influidos porque se salieron a buscar de forma proactiva casos en las villas, como la 31. Se golpeaba la puerta de las casas y se preguntaba si alguien tenía fiebre", indicó entrevistado por Todo Noticias al tiempo que aseguró que no es para preocuparse: "Hace algunos días tuvimos 177 casos y al día siguiente 103, hay que ver la película entera".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tras la reunión que mantuvieron con Fernández, expresó que "el presidente todavía tiene que reunirse con los gobernadores y el jefe de la Ciudad de Buenos Aires y tienen que terminar de analizar algunas de las ideas que nosotros llevamos".

"Como parte de un plan estratégico hay condiciones después de 7 semanas como para empezar a flexibilizar algunas actividades siempre y cuando los responsables de las jurisdicciones estén de acuerdo", manifestó Cahn.

En esa línea, siguió: "Comparado con lo que nos podía haber pasado, es un éxito que fue fruto de una sociedad que cumplió con la cuarentena. Vamos a tener que convivir con el COVID-19 por un largo tiempo. Por eso el lavado de manos, el distanciamiento social y el uso del tapabocas debe mantenerse. Todos quisieran salir de la cuarentena pero no se va a salir, en todo caso se va a flexibilizar".

"Hay que encontrar un delicado equilibrio entre las tres dimensiones que componen esta situación: la sanitaria, la socioeconómica y la psicológica. Todos estamos padeciendo la cuarentena, nadie se divierte con esto y hay gente que la está pasando en condiciones mucho peor que uno", indicó.

Asimismo, agregó: "Si se van a abrir actividades comerciales o industriales va a significar que más gente va a andar en las calles. Si se van a abrir los comercios, la gente tiene que salir a la calle porque sino no hay público para los comercios, hay que encontrar un equilibrio".

Por último, hizo referencia a la llegada del invierno: "Este año es el que menos reportes hay de infecciones respiratorias agudas, es por lo misma razón que hay menos accidentes automovilísticos, hay menos gente en la calle y si sale es con tapabocas y se toma distancia. Si bien el frío pronostica que podamos tener una mayor incidencia de bronquiolitis en los niños y resfríos y gripes, sin embargo, esperamos que haya una menor incidencia por el distanciamiento social".

ED / DS