POLITICA
Pandemia de coronavirus

Quién es quién en el comité de expertos que asesora a Alberto Fernández

Son médicos infectólogos y epidemiólogos y están entre los más reconocidos en sus disciplinas a nivel local e internacional. De qué hablaron con el presidente.

Alberto Fernández con epidemiólogos
Alberto Fernández con epidemiólogos | Presidencia

Son las personas a las que más escucha el presidente Alberto Fernández para tomar las medidas que, por ejemplo, anunciará sobre la puesta en marcha -hasta el próximo 10 de mayo- de cuarta fase de la cuarentena obligatoria, impuesta para mitigar los efectos de la pandemia del coronavirus en Argentina

Los médicos epidemiólogos e infectólogos que integran ese comité de expertos vienen de los más variados institutos, hospitales y organismos de salud del país e internacionales, pero tienen algo en común: enfatizan la importancia de mantener las medidas de aislamiento y distancia social como fundamentales para mantener la pandemia del coronavirus con la curva lo más aplanada posible, y el objetivo final de evitar el tan anunciado pico de casos. 

Aquí, de a uno, quiénes son y qué hacen los profesionales de la salud que asesoran al gobierno nacional:

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
  • Mirta Roses: embajadora especial de la OMS /OPS para América Latina y el Caribe. Médica, nació en Santa Fe y dirigió capítulos de la Organización Mundial de la Salud. Actualmente es la única latinoamericana en integrar un comité especial global sobre la pandemia. 
     
  • Florencia Cahn, médica infectóloga (UBA), especialista en clínica médica (Ministerio de Salud de la Nación). Miembro de la Comisión de Vacunas de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI). Subdirectora Médica de Centro Médico Huésped. Miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE).
     
  • Omar Sued: es médico infectólogo y titular de la Sociedad Argentina de Infectología. Se desempeñó en la Fundación Huésped y como asesor regional experto en el tratamiento de HIV de la Organización Panamericana de la Salud. 
     
  • Ángela Spagnuolo de Gentile: es infectóloga y médica pediatra. Se desempeña como jefa de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. 
     
  • Carlota Russ: médica infectóloga y pediatra de la Fundación Hospitalaria. Integra el comité de infectología de la Sociedad Argentina de Pediatría.
     

 

  • Gustavo Lopardo: ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología y coordinador del programa de Residencia de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (Funcei).
     
  • Pedro Cahn: médico especializado en infectología y líder de la lucha contra el VIH/sida en Argentina.​ Fundador de Fundación Huésped.​ Fue presidente de la Sociedad Internacional de SIDA. 
     
  • Gonzalo Camargo: presidente de la Sociedad Argentina de Emergencias y se desempeña como Jefe de Emergencias en el sanatorio de la Trinidad de Ramos Mejía. 
     
  • Eduardo López: médico infectólogo y jefe del departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. Director de la especialización en Infectología Pediátrica de la UBA. 
     
  • Luis Alberto Cámera: Jefe de la Sección Medicina Geriátrica, Servicio de Clínica Médica del Hospital Italiano de Buenos Aires. Es médico experto en gerontología. 
     

“Hablamos sobre ir saliendo de a poco del aislamiento según la situación epidemiológica de cada lugar y siempre respetado el distanciamiento. No definimos sobre qué actividades porque eso lo define el Presidente", dijo a PERFIL uno de los expertos que participó en el encuentro con el mandatario este jueves en Olivos. 

“Mientras algunos en el mundo se burlan e ignoran las advertencias de la comunidad médica y científica, nosotros las observamos y comprendemos la necesidad de quedarnos en nuestras casas. Sé que cuando todo esto pase tendremos la fortaleza necesaria para volver a ponernos de pie”, fue parte del balance que hizo el Presidente en las redes sociales al cumplirse un mes del aislamiento social y obligatorio.

CFE / DS