SOCIEDAD
Pandemia de coronavirus

Cómo trabaja la Justicia en tiempos de cuarentena

Se aceleró el uso de la firma electrónica, de juicios abreviados virtuales y la aplicación de nuevos protocolos.

20200307_tribunales_comodoro_py_cedoc_g.jpg
Alertas. En Comodoro Py señalan que los juicios de obra pública o Los Sauces y Hotesur podrían sufrir dilaciones. | cedoc

Uso de firma electrónica, juicios abreviados de manera virtual y nuevos protocolos de actuación son parte del nuevo escenario que transita por estos días la justicia. La realidad impuesta por el aislamiento social, preventivo y obligatorio para mitigar el avance del Covid- 19,  llevó a que el Poder Judicial se ponga a la altura del siglo XXI. Así, tras años de planear la “digitalización”, pero en la práctica seguir en plena era de papeles y engorrosos expedientes cosidos a mano, la justicia puso en vigencia herramientas como la firma digital y extendió el hasta ahora restringido mundo de las videoconferencias, para poder acelerar procesos y responder con mayor premura a los hechos que acontecen en tribunales. 

Esta semana, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Mariano Borinsky y Javier Carbajo, inauguró el nuevo sistema de firma electrónica de sentencias de manera remota para jueces y funcionarios del Poder Judicial de la Nación. Sólo en el primer día se firmaron más de 29 resoluciones relacionadas con la libertad de los imputados. Entre otras, se tomaron decisiones en las causas “Guglielminetti”, donde se investigan delitos de lesa humanidad y en expedientes delitos de trata de personas con fines de explotación laborar y sexual.

Por su parte los fiscales ante Tribunales Orales Federales, Diego Luciani y Fabiana León, llegaron a acuerdos en juicios abreviados en tres causas por tráfico de estupefacientes y falsificación de moneda extranjera, que terminaron en condenas. Tal como se detalló en Fiscales, el sitio de la Procuración, las audiencias y presentaciones se realizaron electrónicamente. Cada proceso se resolvió en el día y fueron homologados por los tribunales 2, 6 y 7, compuestos de forma unipersonal.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los pedidos de justicia cambiaron con la propagación del Covid-19

Mientras que Luciani realizó las audiencias vía Skype, en el caso de León, el trámite se llevó adelante a través del sistema de videoconferencia del Consejo de la Magistratura de la Nación. Según se explicó, en las causas los acuerdos fueron electrónicamente firmados y las fiscalías lo presentaron en forma digital a través del sistema LEX 100. Los procesos fueron en línea con la resolución del Procurador General de la Nación interino, Eduardo Casal, quien sugirió a los fiscales que procuren llevar a cabo las acciones que permitan continuar con la representación del organismo en todos sus procesos penales.

Por su parte, en Córdoba, las fiscalías generales, tribunales orales y defensorías públicas federales, junto a entidades que nuclean a profesionales de la abogacía de esa provincia, celebraron un “Protocolo de actuación para la realización de audiencias orales a través de videoconferencias durante la emergencia sanitaria Covid-19”. Se trata, escencialmente, de una guía de trabajo que contempla, además de los actos urgentes que ya se vienen tratando, audiencias virtuales para la resolución de la situación procesal de las personas a través de medios alternativos como probation y juicios abreviados.

CD / DS