viernes 14 de mayo de 2021
POLITICA Coronavirus
22-04-2020 09:13

La cuarentena sigue hasta mayo, focalizada por provincia y con más actividades

Los gobernadores respaldan la continuidad del aislamiento, que tendrá "distintos grados de apertura" en cada distrito.

22-04-2020 09:13

La cuarentena en Argentina no tiene un fin claro a la vista. Funcionarios nacionales ya reconocen a los medios que el 26 de abril no será el día que termine la cuarta etapa del aislamiento preventivo y obligatorio. Las restricciones continuarán al menos hasta el próximo domingo 10 de mayo, "focalizado" sobre todo en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, la región más afectada por el coronavirus. Si bien el Gobierno tiene pensado mantener las medidas restrictivas que le dieron resultados favorables, el presidente Alberto Fernández analizará con su comité de expertos la posibilidad de algunas flexibilizaciones por provincias.

Según pudo saber PERFIL, el Ejecutivo tomará como parámetros la "población, actividad económica y comercial, transporte y situación epidemiológica" para avanzar en una "cuarentena focalizada, con distintos grados de apertura según provincia y ciudad". En ese esquema, se mantendrán los cuidados estrictos para los mayores de 70 años y se descarta de forma rotunda la vuelta a clases.

Para llegar a la decisión final, que tendrá como factor primordial la opinión de los gobernadores, el jefe de Estado y su equipo de expertos evalúan por estas horas el impacto de la apertura de las 11 nuevas actividades que comenzaron a funcionar el pasado lunes 20 de abril. "En esta etapa se potenciará el rol y la definición de cada gobierno local sobre lo más conveniente en su territorio", destacaron fuentes de la Jefatura de Gobierno a este medio.

Según adelantó el ministro del Interior Eduardo 'Wado' de Pedro, durante un recorrido por la estación de trenes de Retiro, la decisión de extender la cuarentena cuenta con el apoyo de los gobernadores.

"El concepto cuarentena sigue: la protección, las medidas, el distanciamiento, la protección a nuestros adultos mayores que son las personas que más tenemos que cuidar, ese concepto sigue. Lo que vamos a hacer es ir definiendo día a día, qué actividades van a ir comenzando a funcionar", precisó el funcionario nacional.

Durante una entrevista con Radio El Destape, el ministro de Salud, Ginés González García, reconoció que "se habla de que el pico de coronavirus en Argentina será en junio" y que "probablemente se trate de un pico chato", pero advirtió que esa situación "va a depender de lo que hagamos en mayo".

Para Ginés González García, "el pico de coronavirus en Argentina será en junio"

"La cuarentena va a seguir después del 26 de abril sólo que con características distintas", con aperturas "en distintos lugares del país". "Vamos a empezar por geografía, charlando con cada una de las jurisdicciones de las provincias, por nivel epidemiológico. No será igual lo que vaya pasando en cada jurisdicción", agregó.

Uno de los factores que más preocupa a los expertos y funcionarios es el transporte público, ya que es un ámbito de alta circulación de personas donde se puede transmitir el virus con facilidad. "Una pyme que está alejada de las grandes ciudades y tiene pocos empleados, los cuales muchas veces van a trabajar caminando o en bicicleta, podría volver a abrir con los recaudos necesarios. Igualmente hay que ir controlándolo y si hay resultados adversos se tendrá que volver a cerrar", ejemplificaron desde el Ejecutivo.

DR/FF