El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, brindó precisiones este sábado 9 de mayo de cómo seguirá el aislamiento social, preventivo y obligatorio en la ciudad de Buenos Aires hasta el próximo 24 de mayo. En ese encuentro con la prensa el funcionario explicó el detalle de las actividades comerciales que se habilitarán desde este martes y se permitirán las salidas recreativas a los menores de edad. Para asegurar el distanciamiento físico entre las personas, se van a hacer peatonales, de manera parcial o total, 100 calles de Capital Federal.
Desde el Gobierno porteño se informó que se van a hacer peatonales, de manera parcial o total cerca de 100 calles, para asegurar el distanciamiento social y tratando de que se eviten las aglomeraciones, incentivando el comercio de escala barrial sin utilizar medios de transporte público, promoviendo la movilidad peatonal y la bicicleta, para así evitar el contagio del coronavirus.
Ampliación de veredas en ejes comerciales
En 18 calles y avenidas de la Ciudad se tomarán carriles de la calzada para que circulen los peatones y así garantizar el distanciamiento.
Centros comerciales barriales peatonales
Por otro lado, se cerrarán calles en los centros comerciales emblemáticos para que haya más espacio para circular. Se hará de 8 a 20 horas.
Intervenciones sobre veredas
Finalmente, se fomenta el distanciamiento social en veredas con alto tránsito peatonal a través de demarcaciones que se pondrán en el piso. Será en Florida, Santa Fe y Callao, Las Heras y Pueyrredón, Rivadavia y Pueyrredón, 9 de Julio y Córdoba, 9 de Julio y Corrientes, 9 de Julio e Independencia, Corrientes y Lacroze, Boedo y San Juan, Alem y Corrientes, Rivadavia y Callao, Santa Fe y Callao, Santa Fe y Coronel Díaz, Santa Fe y Juan B. Justo, Córdoba y Juan B. Justo, Córdoba y Pueyrredón, Córdoba y Scalabrini Ortiz, Juan B. Justo y Corrientes, Juan B. Justo y San Martín, Brasil y Lima, Eje Regimiento de Patricios y avenida Ramos Mejía y Del Libertador.
El Gobierno porteño puso a disposición de los comerciantes un manual para que adopten medidas de protección. “Con esto, podrán intervenir el espacio cercano a su comercio para promover la distancia personal en la espera y ordenar las filas de usuarios en el interior y exterior de los locales, y las zonas de espera para repartidores”, se consignó. Los locales deberán cumplir:
- Máxima ocupación simultánea: una persona cada 15 m2.
- Clientes: número par en el DNI concurre días par. Número impar en el DNI concurre días impar.
- Empleados: se desafectan los grupos de riesgo.
- Ingreso al comercio sin acompañantes (a menos que no puedan dejar a el o los menores, de hasta 12 años de edad, en su hogar con otro adulto)
- Se recomienda el uso de medios de pago electrónico.
B.D.N./HB