SOCIEDAD
Pandemia

Qué hacer con las mascotas en tiempos de coronavirus

A partir de la implementación de la cuarentena, cuál es la mejor forma de pasarla con las mascotas. La recomendaciones a la hora de pasearlos y de llevarlos al veterinario, en caso de necesario

perros gatosq
Imagen de carácter ilustrativo. | Unsplash

Uno de los problemas que se presentan en tiempos de cuarentena a raíz de la pandemia de coronavirus, es el que tiene que ver con las mascotas. Se trata de una situación que no solo modifica la rutina de sus dueños, sino también la de los animales, en especial de perros y gatos. Qué hacer con ellos durante los días que debemos permanecer en casa; cómo y cuándo sacarlos a pasear y cómo entretenerlos son las primeras cuestiones que surgen en este sentido. Sobre todo, si se tiene en cuenta que existe una mascota cada dos habitantes de la Ciudad, según datos oficiales.

Atentos a estas circunstancia, la Secretaría de Ambiente porteña, a través del programa Mascotas de la Ciudad, brindó una serie de consejos y actividades para aquellos vecinos que tienen perros o gatos en sus hogares.  Es importante destacar que actualmente no existe evidencia científica alguna que compruebe que las mascotas puedan infectarse o transmitir la enfermedad.

Los tipos de Coronavirus que afectan a las mascotas

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde principios de semana, y como medida de prevención del COVID-19, se decidió suspender el servicio de atención veterinaria y castraciones, tanto en las unidades móviles como para los centros fijos de Costanera Sur y Villa Soldati.

“Es fundamental en este momento tomar los recaudos necesarios para cuidarnos entre todos y, a la vez, mantener la rutina habitual de la mascota, con las restricciones necesarias que nos exige este momento” expresó Eduardo Macchiavelli, secretario de Ambiente.

Recomendaciones para pasar la cuarentena con un perro:

  •  Si el perro viene en un departamento y está acostumbrado a salir a pasear para hacer sus necesidades, se lo puede sacar minimizando el tiempo de paseo y el contacto con otras personas.
  •  Lavarse las manos antes y después del paseo. Al volver, se recomienda limpiar las  almohadillas de sus patas con alcohol en gel o alcohol al 70%.
  • Durante el paseo evitar las plazas y parques con caniles.
  • En caso que el dueño deba cumplir con el aislamiento preventivo, se debe coordinar con alguien que pueda sacarlo.
  • Es recomendable dedicarle tiempo al juego e interacción con el perro e intentar no modificar demasiado las rutinas habituales. Dentro del hogar es bueno fomentar el juego, la exploración y el uso del olfato.

Muere perro de Hong Kong que dio positivo en prueba de coronavirus

Recomendaciones para pasar la cuarentena con un gato:

  • Lavarse las manos antes y después de limpiar su bandeja sanitaria.
  • Compartir con ellos momentos de juego y de descanso (salvo que el dueño esté  en aislamiento, en ese caso se recomienda minimizar todo contacto con animales).
  • En relación con las visitas al veterinario, es recomendable realizar la consulta en forma telefónica respecto a la necesidad de acudir o no al consultorio. En caso de ser necesario, es recomendable que agendar un turno, con la finalidad de evitar la acumulación de personas en la sala de espera.
  • Si el dueño se encuentra dentro de un grupo de riesgo, se puede pedir a algún vecino o familiar que lo haga, así se evita el contacto con otras personas.
  • La permanencia en la sala de espera deberá ser restringida a un máximo de personas que permita dejar por lo menos un metro de distancia de seguridad entre los presentes, o dejando una silla vacía de por medio. Utilizar gel desinfectante al ingreso y a la salida de la clínica veterinaria.
  • Cada animal debe ser acompañado solo por una persona, y es esperar afuera hasta ser llamado..
  • Si el dueño está diagnosticado con COVID-19 y se encuentra en aislamiento domiciliario, y debe llevar el animal a la veterinaria, antes de tomar cualquier decisión es necesario comunicar esta situación al agente sanitario oficial que está atendiendo su caso. Además, se recomienda restringir el contacto con perros, gatos y otros animales, tal como lo haría con otras personas.