POLITICA
Coronavirus

Coronavirus: mientras la Ciudad flexibiliza, la Provincia de Buenos Aires quiere ajustar la cuarentena

Los intendentes descartan de plano salidas recreativas. "No hubo demanda para abrir" el aislamiento, dijo una ministra de Kicillof.

Alberto, Kicillof y Larreta juntos-20200507
Los políticos tienen que tener la lucidez de poder “ver hacia adelante” | NA

La Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, los dos distritos con más casos de coronavirus en el país, comienzan, por primera vez, a tomar distintos caminos sobre la flexibilización de la cuarentena. Mientras Horacio Rodríguez Larreta avanza para habilitar las salidas recreativas y la apertura de algunos comercios, los intendentes bonaerenses descartan de plano esa posibilidad. En su mayoría se adecuarán a lo que decida Alberto Fernández y Axel Kicillof aunque insistieron, en diálogo con PERFIL, que no planean ablandar el aislamiento.

Del total de 5.371 casos de COVID-19 que reportó este viernes 8 de mayo el Gobierno, 1.583 pertenecen al territorio porteño y otros 1.924 al bonaerense. Es decir, entre ambos acumulan el 65% de los casos del país. Sin embargo, ante la inminente flexibilización del aislamiento social, preventivo y obligatorio que el presidente Alberto Fernández anunciará en las próximas horas, ambos distritos plantearán modelos diferentes para la próxima fase.

Como adelantó este medio, el jefe de Gobierno porteño le presentó un plan al Presidente para avanzar con salidas recreativas administradas con niños (establecido por los números de DNI) y protocolos específicos para la apertura de algunos comercios y un sector de la construcción privada para que se realicen excavaciones y demoliciones para evitar derrumbes.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la cuenta regresiva para presentar planes de flexibilización ante el equipo de Kicillof, la ministra de Gobierno bonaerense, María Teresa García, reveló que "los intendentes rechazaron las salidas recreativas en todo el conurbano" y que "no hubo demandas para abrir la cuarentena".

En diálogo con El Destape Radio, la funcionaria provincial resaltó que "la idea es no permitir que circulen demasiadas personas", debido a que "se mantiene la preocupación por los contagios ya que pueden ser vertiginosos".



Desde el entorno de la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, confirmaron a PERFIL que "en el conurbano es imposible" flexibilizar la cuarentena porque "no hay forma". Si bien seguirán las directrices que anuncien desde Nación y Provincia, sólo buscarán exceptuar los sectores productivos que exportan. "Estamos en la etapa de transmisión comunitaria", especificaron.

En Avellaneda están "en la misma sintonía". Desde el Ejecutivo local confirmaron a este medio las declaraciones de la ministra de Kicillof: "No hay reclamo de salida, sólo hay una estructura de funcionamiento de rubros habilitados, pero estamos trabajando para contenerla, ya que tuvimos buenos resultados en cuanto a contagiados y se van curando los primeros afectados", anticiparon.



Morón. "Haremos lo que decida el gobernador", respondieron desde la Municipalidad. Además, el intendente Lucas Ghi explicó en diálogo con Radio 10 que "van a haber para las Pymes algún permiso más de los que disponemos, siempre con un riguroso control en términos sanitarios, sobre todo en lo que refiere al transporte; tenemos industrias con más de 100 personas y les pedimos que les faciliten transporte particular, o que no trabajen las personas que solamente pueden acercarse con el transporte público".

Una posible excepción podría ser la ciudad de La Plata. El intendente Julio Garro aseguró a PERFIL que ya presentaron propuestas de flexibilización pero no de salidas recreativas. El objetivo "reactivar la economía" por lo que apuntarán a la apertura del comercio minorista, industrias y sectores profesionales, como parte de una primera etapa a implementarse la próxima semana en la ciudad.

Además, se establecerán salidas de acuerdo al último número de documento y apelarán a "la responsabilidad personal de los vecinos". Lunes, miércoles y viernes números pares y 0; martes, jueves y sábados números impares. Los domingos se prohibirá la circulación para evitar el esparcimiento, no se permitirán salidas familiares y las compras deberán ser individuales.

 

DR/FF