CORONAVIRUS
precupación en caba

Flores y Retiro son las zonas con más Covid-19

Crecen los casos en el barrio 31. Allí, el Ministerio de Salud de la Ciudad implementó una estrategia especial de testeo. Para el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta es el principal eje de preocupación en la crisis.

20200510_urbanizacion_barrios_caba_circulacion_test_pablocuarterolo_g
Prevención. En los barrios se aplica una política específica. | pablo cuarterolo

Más allá de las medidas impulsadas por el Gobierno porteño para contener el avance del coronavirus, la circulación social del Covid-19 no se detiene. En este sentido, tanto los barrios más vulnerables como los geriátricos concitan la atención de las autoridades sanitarias de la Ciudad.

Hasta ayer, el Ejecutivo porteño confirmó 470 casos de Covid-19 en las urbanizaciones informales de la Ciudad. De ellos, 44 ya recibieron el alta médica correspondiente. Tal como viene sucediendo en las últimas dos semanas, cuando se confirmó el primer caso, el Barrio 31 (la ex villa 31 y 31 Bis) es la zona con mayor número de infectados de la Capital Federal, 333 casos. Mientras que el Barrio Padre Ricciardelli (la ex villa 1-11-14, del Bajo Flores), presenta 110 casos positivos.  En el resto de los asentamientos populares se registraron ocho casos en el Bario 21-24 de Barracas; siete en la Ciudad Oculta, de Villa Lugano; tres en el Barrio 20, de Soldati; tres en el Barrio Ramón Carrillo; dos en el Barrio Rodrigo Bueno, de Costanera Sur; dos en Barrio Fátima; uno en el Barrio Inta y otro en el Barrio Mitre, lindero a la zona de Saavedra.

Los casos que se detectaron en el Barrio 31 fueron en el marco de los operativos de control sanitario que vienen realizando desde el martes pasado la Nación y el Gobierno porteño de manera conjunta. Se trata del operativo denominado 

“Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina” (Detectar). Se trata de una búsqueda activa de contactos estrechos de casos confirmados y también de personas con cuadros febriles. La estrategia es ir golpeando puerta por puerta y hablando con cada vecino para preguntar si tenían o conocían personas con síntomas compatibles con el Covid-19.

El aumento de casos de coronavirus en barrios humildes de la ciudad es uno de los temas que más preocupa a la administración de Horacio Rodríguez Larreta. En este sentido, y para hacer frente a la pandemia, desde el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, que encabeza María Migliore, se pusieron en marcha diferentes líneas de acción orientadas a mitigar el impacto del virus tales como la concientización del contagio; seguridad alimentaria; higiene y salud, y el cuidado de los adultos mayores que residen en estos barrios.  

Flores y Retiro. Desde que el pasado 2 de marzo se confirmó el primer caso de coronavirus en la Argentina hasta el viernes pasado 2.211 residentes de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) contrajeron la enfermedad, según el boletín epidemiológico presentado por el Ministerio de Salud porteño.

Los barrios de Retiro y Flores son los que presentan más casos de coronavirus. Según explicaron desde la cartera ministerial que dirige Fernán Quirós, el aumento de infectados en la zona de Retiro se debe “al agrupamiento de casos” en el Barrio Padre Mugica, que presenta la mayoría de las notificaciones. Mientras que el barrio de Flores la razón hay que buscarla en que en esa parte de la ciudad se encuentran varios geriátricos con pacientes con Covid-19.  En el reporte oficial se indicó que el total de fallecidos en la ciudad asciende a 113, con un promedio de edad de 77 años, mientras que los pacientes que fueron dados de alta suman 579. Mientras que 6989 son personas que cumplen con los criterios de “caso sospechoso”.