POLITICA
Pandemia de coronavirus

Las provincias avanzan hacia la fase 4 bajo esquema de liberación gradual según su curva

Jujuy, con más de 35 días sin positivos, abrirá los shoppings. Mientras que, en Córdoba, seguirán cerradas las urbes con más casos. Río Negro elaborará protocolos turísticos.

20200510_gerardo_morales_jujuy_twitter_g
Gobernadores. Morales apuesta a retomar la actividad en Jujuy. | twitter

Con excepción del conurbano bonaerense y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, todo el país ingresó en la fase 4 de la cuarentena en la que cada gobernador tiene la facultad de analizar cuáles serán las flexibilizaciones posibles según los contagios locales de coronavirus y los requerimientos económicos.

Norte

Jujuy ya acumuló más de 35 días sin casos de coronavirus y se convirtió en una de las primeras provincias en flexibilizar la cuarentena ya que, desde ayer, permitió la apertura de shoppings, bares y restaurantes, con un límite de capacidad, y desde junio habilitará la actividad turística interna. En Salta, en tanto, el gobernador Gustavo Sáenz dispuso la apertura de todos los comercios desde el miércoles 6, aunque aclaró que “flexibilizar no quiere decir relajamiento y que podamos salir todos de las casas”.

Hasta el momento, Catamarca es una de las dos provincias junto a Formosa que se mantiene sin casos de Covid. Raúl Jalil, el gobernador, dispuso la apertura de comercios desde el lunes “en diferentes horarios, con toda la precaución y todo el protocolo”.

Chaco registró los primeros casos de coronavirus, pero también logró ingresar en la fase 4 porque superó los 25 días de tasa de duplicación. Jorge Capitanich se enfocará en la reactivación productiva y se repartirá una canasta de alimentos chaqueños, además de la tarjeta Alimentar.


Cuyo:

San Luis: el gobernador Alberto Rodríguez Saá dijo ayer que mantendrá su estatus sanitario con el concepto de “provincia cerrada con el tránsito encapsulado y protocolos en las rutas del corredor bioceánico”. Durante la semana hablará con los intendentes para ir “probando otros pasitos” en la reapertura.

Mendoza, por su lado, mantendrá la autorización para salir de acuerdo a la finalización del DNI y se fijaron horarios escalonados de bancos, administración pública y comercios.

Centro:

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, anunció que desde mañana comenzarán a funcionar los comercios y profesiones liberales en Rosario y Santa Fe, en horario vespertino. Córdoba también anunció que algunas ciudades mantendrán el aislamiento obligatorio, como Córdoba Capital, Villa Allende y Juárez Celman. En las demás localidades estará permitida la atención de oftalmología, kinesiología, fonoaudiología y psiquiatría, nutrición y psicología.

Patagonia

Santa Cruz autorizó este fin de semana la reanudación de nuevas actividades. La provincia gobernada por Alicia Kirchner decidió la apertura de peluquerías y venta de ropa confeccionada a pedido, sastrería, quinielas y loterías. Con apenas cuatro casos positivos de coronavirus, Chubut también anunció flexibilizaciones. “Vamos liberando en forma paulatina ciertas actividades”, dijo el gobernador Mariano Arcioni.

Río Negro, en tanto, elabora protocolos que permitan la actividad turística en Bariloche. Ya están trabajando con el lema “Río Negro te cuida”, para impulsar la actividad. Y el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, anunció que en Río Grande y Tolhuin el comercio minorista abrirá para la atención al público, incluidas las peluquerías. Su par de La Pampa, Sergio Ziliotto, confirmó que en la provincia será obligatorio el uso de cubre bocas. Precisó que el comercio podrá abrir sus puertas de lunes a viernes de 14 a 18 y los sábados de 8 a 13.

Mesopotamia

Entre Ríos habilitó a los intendentes a avanzar con la apertura de actividades comerciales y oficios. Mientras que Misiones, en tanto, reabrirá comercios pero no autorizará salidas de esparcimiento.