Protesta contra la reforma laboral

Los manifestantes derribaron las vallas y la policía respondió con balas de goma

Después de las 15, cuando ya los diputados habían comenzado la sesión, las principales columnas abandonaron la marcha. Cerca de las 18:30 se intensificaron las protestas y la policía respondió. Se registraron los primeros detenidos

Marcha fuera del Congreso, reforma laboral. Foto: Sergio Piemonte

La concentración de partidos de izquierda, sindicatos y organizaciones sociales que se dieron cita frente al Congreso de la Nación desde el mediodía para oponerse a la media sanción en la Cámara de Diputados de la Ley de Modernización Laboral se empezó a diluir una vez que se confirmó que el oficialismo había conseguido el quórum necesario para avanzar con el debate. Pero alrededor de las 5 de la tarde empezaron los primeros incidentes, cuando la Policía empezó a lanzar gases lacrimógenos y a lanzar agua con un camión hidrante. Los hechos violentos recrudecieron casi un par de horas después cuando ante el derribo de parte del vallado, la Policía Motorizada actuó con balas de gomas para dispersar a los pocos revoltosos que quedaban en las inmediaciones.

De acuerdo a las primeras informaciones la Policía Federal detuvo a 5 personas (4 hombres y una mujer) y la de la Ciudad a otras 5. 

El importante operativo policial, que superó las 1.700 efectivos de las distintas fuerzas de seguridad, no había tenido mayores inconvenientes en las primeras horas de la tarde. Los vallados frente al Palacio Legislativo sirvieron para contener a los manifestantes que se hicieron presentes pero en menor número que en otras oportunidades en medio del paro general al que convocó la CGT. El “megaoperativo” superó ampliamente la cantidad de efectivos desplegados en las calles que el pasado 11 de febrero, cuando la ley se trató en la Cámara de Senadores.

Por el momento la intención es mantener la situación calmada en vistas de la larga jornada que aún queda por delante.

Los manifestantes actuaron de una manera similar a las ultimas marchas en el Congreso. Se mantuvieron pegados a las vallas golpeándolas para que hagan ruido. De a ratos el camion hidrante se activó, con intención de moverlos hacia atrás para que no logren tirarlas, como sucedió la semana anterior. Al menos dos personas fueron atendidas por el SAME afectadas por gases lacrimógenos. Igualmente, no se registraron efrentamientos cuerpo a cuerpo entre policías y manifestantes.

Cerca de las 18:30 horas comenzaron disturbios más violentos. Los manifestantes lograron derribar el vallado que los separó todo el día de las fuerzas policiales.

Los uniformados, preparados en filas desde temprano, respondieron con balas de goma y el agua de dos camiones hidrantes que siempre estuvo presente. Además se registraron los primeros detenidos de la jornada.

La policía logró su objetivo de mover a los manifestantes más alla del Congreso. La Policía Federal movió a los manifestantes hasta la punta de la Plaza de Los Congresos y allí inició su labor la Policía de la Ciudad.

Cortaron el tránsito en las calles 9 de Julio y Moreno, debido a la concentración de personas ahí.

"Hicimos nuestro acto y nos vamos a acompañar a los trabajadores despedidos de FATE", explicó el principal referente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, cerca de las 15.30. El dirigente dijo que la verdadera lucha deberá darse el jueves que viene (26 de febrero) ya que si en Diputados se aprueban modificaciones como la exclusión del polémico artículo 44 sobre enfermedades, la iniciativa deberá volver al Senado.

Paro general por 24 horas de la CGT, EN VIVO: Manuel Adorni cruzó a la CGT y calificó el paro como "perverso" y "extorsivo"

La gente que se manifestó inorgánicamente, que se acercó por su cuenta a expresar su desacuerdo con la Reforma Laboral, fue la que permaneció durante mayor tiempo. Las columnas sindicales, en perfecto orden, se fueron replegando principalmente por Avenida de Mayo y cerca de las 16 formaban un grupo minoritario que cantaba en contra de la Confederación General del Trabajo por no haberse movilizado. 

La vigilia de los primeros manifestantes empezó desde la mañana. Las agrupaciones de izquierda se ubicaron principalmente sobre avenida Rivadavia y los diferentes grupos de organizaciones sociales y de algunos gremios (ATE con una gran columna, docentes, ferroviarios, entre otros) del centro de la Plaza hacia el lado de Hipólitoi Yrigoyen.

"No nos vamos a regalar", dijeron desde varios de los sectores que empezaron la retirada luego de que se confirmara que con la llegada de varios legisladores de partidos provinciales que son aliados del Gobierno, el oficialismo había alcanzado el quórum. El miércoles pasado, 11 de febrero, hubo graves disturbios que incluyeron el lanzamiento de piedras, de algunas bombas molotov sobre las fuerzas policiales y que finalizaron con decenas de detenidos "al voleo". Todos esas personas que terminaron presas recibieron un fallo favorable de un juez y recuperaron su libertad un día después.