la respuesta ante el olivosgate

La oposición se unificó detrás del 'ala dura' y el caso se mete en la campaña

La foto del escándalo apuró proyectos en el Congreso y desató una escalada de críticas de todos los sectores de JxC. Cómo jugaron los “halcones” y la diagonal de los “moderados”.

Campaña. Santilli con Carrió, Larreta y Pichetto en Pergamino. “Estamos hartos de la mentira”, dijo. Foto: cedoc

Entre intercambios de mensajes de WhatsApp, la oposición decidió salir en bloque a repudiar la foto del cumpleaños de Fabiola Yañez y se dio un múltiple triunfo del “ala dura” de Juntos por el Cambio: ganó la idea de avanzar en el juicio político contra el presidente Alberto Fernández y se endureció el discurso generalizado de las figuras opositoras pensando en la campaña.

“Con esto somos todos halcones, aunque algunos fueron empujados por la imagen de la fiesta, hasta los moderados salieron a criticar”, sintetiza ante PERFIL uno de los legisladores de la bancada del PRO en el Congreso.

Tras el tibio pedido de disculpas del Presidente, ayer por la tarde la “línea dura” de JxC se envalentonó aún más. De todos modos, el jefe del bloque del PRO, Cristian Ritondo, ensayó primero una diagonal junto a Carmen Polledo, también del PRO: una comisión investigadora. Se aprueba por mayoría simple y para los moderados es un proyecto más cómodo.

Pero el jueves, cuando la periodista Guadalupe Vázquez mostró la foto en el programa “+Data” del canal LN+, automáticamente los diputados del PRO Waldo Wolff y Jorge Enríquez comenzaron a juntar voluntades para un pedido de juicio político.  Omitieron informarle a todo el bloque: sumaron a los legisladores de la línea más dura, entre ellos Fernando Iglesias, Omar de Marchi y Pablo Torello, del PRO, y al radical Luis Petri, entre otros. Ayer sumaron a otros. “Se cortaron solos y lo filtraron rápido”, revela una fuente del interbloque.

Con todo, en la noche ya María Eugenia Vidal había mostrado su faceta más dura: “Duele este descaro e indigna esta mentira”, declaró. Además, posteó en Twitter: “Basta de abusar del poder para romper las reglas que a todos nos piden cumplir (dixit)”, con una frase del Presidente planteando que iba a “encerrar personalmente” a una persona que no cumplió la cuarentena y debajo la foto del escándalo.

Con un par de horas de diferencia los presidentes de los tres partidos, el PRO, la UCR y la Coalición Cívica, sacaron un comunicado conjunto condenando la conducta presidencial. Lo firmaron Patricia Bullrich, Alfredo Cornejo y Maximiliano Ferraro. Pero el tema continuó escalando.

Rápido de reflejos, el presidente del interbloque de JxC, Mario Negri, hizo lo propio ayer y sumó a Ritondo junto a otro grupo de legisladores a otro proyecto de juicio político.

Pero este juego de ofensiva contra el oficialismo también tiene un capítulo interno: la campaña para las PASO de muchas de las figuras que jugaron estas cartas. Por caso, el cordobés Negri, cuando adelantó un posible pedido de juicio político, su rival en las primarias, Luis Juez, ya venía pensando en jugar esa carta. Ambos compiten para ser candidatos a senador.

“De mínima todo sirve para instalar el tema, que ya se metió en la campaña”, sentencia otra fuente parlamentaria.  

Entre los moderados surgieron dudas. “Si avanzamos demasiado es un arma de doble filo. Generamos una expectativa falsa porque no tenemos los números. Y si La Cámpora se quiere deshacer de Alberto, va a usar a la oposición para destituirlo, te da los votos y asume Cristina”.

Por su lado, Diego Santilli se mostró ayer con Elisa Carrió, Horacio Rodríguez Larreta y Miguel Pichetto. “Estamos cansados y hartos de la mentira y la hipocresía”, dijo por Radio Mitre. Lilita fue por más: “El Presidente es un caradura, no puede culpar a su pareja”.

 

Piden informes sobre el rol de los asesores de la primera dama

 

La foto de la polémica podría terminar con más revelaciones, en especial en el manejo de fondos de la Secretaría General de la Presidencia, a cargo de Julio Vitobello, un amigo personal del presidente Alberto Fernández.

Es que la diputada nacional de la UCR Karina Banfi presentó un pedido de acceso a la información para que el Gobierno informe cuál es la nómina de empleados asignados a asesorar a la primera dama, Fabiola Yáñez, qué rol concreto tienen y cuánto perciben como salario de parte del Estado.

El pedido fue realizado el 5 de agosto y, según la ley, el Ejecutivo tiene 15 días para responder las inquietudes de la diputada radical.

En el escrito dirigido a Vitobello se solicita, entre otras cuestiones:

  1. “Copia de agenda de actividades y reuniones de la primera dama desde el 20 de marzo al 31 de agosto de 2020”.
  2. “Nómina de empleados de la Secretaría General de la Presidencia asignados a las actividades y desempeño de la primera dama”.
  3. “En caso de que no cuente la Secretaría General con personal asignado a la primera dama, ¿esta cuenta con personal asignado de forma directa? Destacar: nombre, tipo de contrato, monto, fecha de inicio, funciones”.

La solicitud de Banfi fue previa a conocerse la foto del cumpleaños de Yañez, pero la información que podría contener la respuesta tendrá mayor relevancia aún tras lo ocurrido en estos días.

“Juliana Awada solo tuvo una asesora en cuatro años. Cuando necesitaba algo se auxiliaba con Casa Militar o la  Secretaría General, pero no tenía empleados a su cargo, con lo cual no se usaron fondos públicos en armarle un staff porque no correspondía”, explicaron a PERFIL cerca de la legisladora radical.