disputa en el territorio bonaerense

Las diferencias en el peronismo por los nombres y estrategia

Discusión interna. Cristina Kirchner, Sergio Massa y Axel Kicillof, con estrategias distintas. Foto: cedoc

Cristina Kirchner insiste con ser candidata por la tercera sección electoral. Por ahora no hay cambios en los planes que decidió oficializar meses atrás a través de los dirigentes que la ven. Sergio Massa no cree que sea la mejor estrategia, ni que ella compita en esa boleta ni que él tenga que competir el 7 de septiembre como legislador por la primera sección electoral. Tiene otros planes pero hoy, en el peronismo, nadie escucha a nadie.

El excandidato a presidente dice que todo se decidirá en unidad. Pero nada se termina de definir. “Si insisten con que hay que ir se evaluará”, le dice a los más íntimos aunque advierte: “Ni Cristina ni yo tenemos que ir”. Al momento de la negociación –que no llega–, el dirigente de Tigre dice que tendrán que ponerse de acuerdo en todo. Y admite que si su posición no se impone, deberá correr detrás de la de los otros.

Esto ya sucedió en la discusión del desdoblamiento de las elecciones en el territorio bonaerense. Aunque se impuso la postura de Axel Kicillof, el kirchnerismo le reprocha por estas horas haber avanzado en ese sentido. Sobre todo, después de los comicios en la Ciudad de Buenos Aires. Pero en este cruce de posiciones desde La Plata no se quedan callados y salen a contestar a los dirigentes que responden a CFK que celebraron que el gobernador de Santiago del Estero, a diferencia del bonaerense, decidió hacer elecciones concurrentes.

“Comparan una provincia con 800 mil electores con otra de trece millones”, es la primera frase de un funcionario bonaerense con la que se desestima la posición K. Y vuelven a explicar que, de acuerdo a las estimaciones realizadas en diversos simulacros, si las elecciones hubiesen sido concurrentes (dos sistemas de votación distinto el mismo día), el tiempo promedio de votación rondaría los 4 minutos por elector. “Eso implica que en las 10 horas de la jornada electoral solo podrían votar unos 150 electores por mesa de votación. El promedio de votantes efectivos por mesa en PBA es de 276 electores (hay 350 anotados), de acuerdo a las elecciones de 2023.

Detallan que para subsanar esto debería ampliarse en casi un 85% la cantidad de mesas de votación. “Las propias autoridades electorales explicaron que la posibilidad de ampliar las mesas y locales de votación es muy limitada. En 2023, en varios circuitos electorales, tuvieron que recurrir a locales de votación de circuitos vecinos (un total de 133), establecimientos no adecuados funcionalmente (520 jardines de infantes, entre otros), 120 clubes o sociedades de fomento, y se han tenido que utilizar 2.533 cuartos oscuros móviles, al no haber aulas disponibles”, insisten.

Las elecciones desdobladas ya fueron establecidas por ley, pero su debate interno en el PJ continúa. Hoy Cristina Kirchner reaparecerá en público. Más allá de las críticas a Javier Milei ¿llevará esta pelea al escenario?

La fecha crítica ahora es la del 19 de julio, día que cierran las listas bonaerenses. Cristina Kirchner, por ahora, está anotada. Massa avisa: si hay pelea entre CFK y Kicillof, el movimiento Derecho al Futuro va por un lado y La Cámpora va por otro, el Frente Renovador juntará otros sectores y también se presentará: “Si hay dos hay tres”, dice el excandidato presidencial. Pero cree que va a “primar la racionalidad” y que, cómo sea, se deben poner de acuerdo en todo. Le toque a él, el lugar que le toque.