verano parlamentario

Massa anticipó que el proyecto de blanqueo se incluirá en un llamado a sesiones extraordinarias

El texto todavía no ingresó al Congreso lo que complica la aprobación en las próximas dos semanas de prórroga de sesiones ordinarias. La iniciativa forma parte del acuerdo de intercambio de información fiscal con los Estados Unidos y se trataría en tándem con un proyecto para prevenir el lavado de activos que pidió el FMI. El año pasado, Alberto Fernández convocó a a extraordinarias con una lista de 18 proyectos pero no hubo sesiones.

Recinto. La oposición en plena ebullición en la última sesión. Massa estuvo presente. Foto: NA

El ministro de Economía Sergio Massa terminó de revelar ayer que el Poder Ejecutivo convocará a sesiones extraordinarias en el Congreso para sacar algunos proyectos antes del inicio del próximo año parlamentario.

Según explicó el funcionario, el tema central será el  proyecto para blanqueo de capitales que forma parte del acuerdo firmado con los Estados Unidos para intercambio de información fiscal de manera automática durante 2023.

En rigor, todavía quedan dos semanas de trabajo en el Congreso, por la prórroga de sesiones ordinarias hasta el 30 de diciembre. Pero todavía no fue presentado el  texto, lo que complica su aprobación antes de fin de año.

“Lo vamos a enviar al Congreso en los próximos días. Aspiramos a que se trate en extraordinarias. Leí por ahí que el Gobierno necesita la ley. No, quienes necesitan la posibilidad de tener un mecanismo de exteriorización son aquellos que tienen una situación irregular frente a la AFIP para no tener una situación de litigiosidad frente al fisco argentino”, explicó Massa en declaraciones radiales.

Según la lectura del funcionario, “se envía una ley de blanqueo o exteriorización porque las penalidades que rigen en la Argentina a partir del último blanqueo, que se sancionó en 2016, harían que la capacidad de cobro de la Argentina sobre un ciudadano al que Estados Unidos informa como tenedor de cuenta que no está informada frente a la AFIP, sería muy alta y nos llevaría al proceso de judicialización de cada una de las situaciones que se van informando”.

Massa aprovechó entonces para enviar una advertencia: “Lo que les aconsejo a quienes tienen cuentas en el exterior es que pongan regular su situación con la AFIP porque van a vivir mucho más tranquilos”.

Junto con este proyecto se trataría en conjunto otra iniciativa para la prevención del lavado de activos que forma parte del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y que apunta a contar con controles con estándares globales.

El tema ya fue tratado en las comisiones de Finanzas y de Legislación General y podría llevarse al recinto en una próxima sesión, pero la intención sería darle tratamiento en tándem.

Otro de los asuntos que podría incluirse en extraordinarias es un proyecto para el incentivo para inversiones en Gas Natural Licuado (GNL), reclamado por referentes de la industria petrolera.

En concreto, Diputados espera llevar adelante una sesión el próximo miércoles para sacar temas de consenso entre el oficialismo y la oposición, si es que se logra reestablecer el vínculo tras el fin de la controversia por los integrantes del Consejo de la Magistratura.

La experiencia 2022. Después del año electoral, en diciembre pasado el presidente Alberto Fernández convocó a extraordinarias con una lista de 18 proyectos, con especial énfasis en el área económica. Lo cierto es que el Congreso no logró sesionar en febrero, por lo cual tampoco fue aprobada ninguna ley en ese lapso y se fueron acumulando los asuntos pendientes.

El primer tema era allí el Consenso Fiscal, que recién se pudo aprobar sobre mitad de año. También se incluía la reforma del Consejo de la Magistratura, después de la declaración de inconstitucionalidad de la conformación vigente por parte de la Corte Suprema, otro asunto que nunca se resolvió. Tampoco hubo avances sobre la ley agroindustrial, que se auspició durante más de un año pero nunca logró llegar al recinto.