Avance

Los movimientos sociales entraron de lleno en la gestión de Alberto Fernández

A través de la UTEP, las organizaciones de Grabois, Persico, Menendez y Alderete tomaron protagonismo y ya gestionan dentro del Estado. Movilizan 500 mil personas. Disputa con la CGT.

Corriente Clasista y Combativa. Foto: Twitter @PCRargentina

“Muchachos, nosotros vamos a charlar, negociar, compartir. Pero olvidense de entrar a la CGT”. La frase pertenece a Héctor Daer y se la dijo a los representantes de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP). Este flamante gremio de la Economía Popular irrumpió con fuerza en la agenda pública. Agrupan a cerca de 500 mil personas y el mes que viene pedirán el aval del Ministerio de Trabajo para funcionar como gremio.

¿Quienes son? Están bajo el mismo sello al Movimiento Evita, el MTE/CTEP que conduce Juan Grabois, el Frente Darío Santillán, el Movimiento La Dignidad, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Barrios de Pie.

Salvo el Evita, el resto de las organizaciones sociales y piqueteras fueron las más duras frente a la política económica de Mauricio Macri. Y ahora con Alberto Fernández ganaron lugares de poder. Ya no están en la calle reclamando frente al Estado, sino que entraron para administrar los recursos. En concreto, asumieron en los ministerios de Desarrollo Social, de Vivienda y Hábitat y de Trabajo.

Así, Emilio Pérsico y Fernando "Chino" Navarro, ocuparán cargos importantes a nivel nacional y pelean por la puja en todas las provincias. Pérsico será secretario de Economía Popular en el Ministerio que conduce Daniel Arroyo. Por su parte, Navarro será secretario de Relaciones Políticas y Parlamentarias de la Presidencia. Más abajo está el referente nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, como subsecretario de Economía Popular. Pero dentro de la misma organización, por ejemplo, está Victoria Donda al frente del INADI y Raquel Bibanco en el ministerio de la Equidad, para citar dos ejemplos.

El Presidente, en total, le entregó tres responsabilidades a la UTEP: por un lado la urbanización popular dentro del ministerio de Hábitat que conduce María Eugenia Bielsa. Luego “agricultura familiar”, dentro del ministerio de Agricultura. Por último la secretaría de Economía Popular, dentro de Desarrollo Social. Un dirigente piquetero lo gráfico así a PERFIL: “Con esto último administramos 90 mil millones de pesos por año”.

Dentro de Desarrollo Social, como directores nacionales, están Rafael Klejzer (La Dignidad) y María Eva Verde (Frente Darío Santillán), para ocuparse de las áreas de comercialización. Según pudo saber este medio, se trata de todo lo que es ferias, mercados, productos a bajo precio y cooperativas de Nación. Por otra parte, la concejal de San Isidro y miembro de CTEP, Fernanda Miño quedará al frente del RENABAP, el registro nacional de viviendas en barrios populares. 

Cámara. Por último, la UTEP también está representada en la Cámara de Diputados aunque los diputados estén en distintos espacios políticos. Se trata de Leonardo Grosso, Itai Hagman, Federico Fagioli, Juan Carlos Alderete y Lía Verónica Caliva.

RI EA