Considerado Terrorista

Quién es Gholamreza Ghasemi, el piloto iraní del avión retenido en Ezeiza que estaría vinculado a grupos terroristas

Si bien todavía no está del todo confirmado, crecen las sospechas de que se trataría de un agente cercano a la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.

Gholamreza Ghasemi Abbas piloto del avión retenido en Ezeiza Foto: Twitter Andrei Serbin Pont

La saga y el misterio en torno al avión de bandera venezolana retenido en Ezeiza no termina. Este lunes por la mañana, el ministro de Seguridad Aníbal Fernández dijo en Modo Fontevecchia por Radio Perfil que Gholamreza Ghasemi Abbas, el piloto, estaría vinculado a la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, un poderoso grupo militar considerado terrorista por Estados Unidos y Europa.

Este lunes, el funcionario sostuvo que el nombre del piloto "coincide con el de un miembro de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán", en sintonía con las sospechas que se barajaban en los últimos días.

El comandante iraní del avión venezolano de Ezeiza podría ser "requerido" desde Estados Unidos

Ghasemi Abbas tiene 64 años de acuerdo a la información de su pasaporte que está en manos de la Dirección Nacional de Migraciones. Nació el 22 de noviembre de 1958 en la ciudad de Tehran, capital de Irán. 

Hasta ahora la información en torno al piloto es poco precisa y las autoridades gubernamentales y la Justicia avanzan en esclarecer detalles. Sin embargo, hay una serie de datos que resultan llamativos: uno de ellos es que el hombre sería accionista y director de Queshm Fars Air, una aerolínea creada a comienzos de este siglo para servicios de carga y traslado de pasajeros.

Sin embargo, esa aerolínea iraní supuestamente usa sus Boeing 747 para traficar armas a grupos terroristas. Al menos así lo anticipó ayer el analista internacional Andrei Serbin en su cuenta de Twitter. 

"En Ezeiza hay un agente iraní de alto rango sancionado por proveer de armas a grupos terroristas que llegó a bordo de un avión carguero venezolano y que hubiese salido del país sin consecuencias si los uruguayos no les negaban el espacio aéreo", escribió Serbin.

El piloto Ghasemi y sus presuntos vínculos terroristas

Ghasemi es uno de los que forma parte de la lista de 17 personas que tripulaban el avión de Emtrasur Cargo que está retenido en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. 

 

El avión y el piloto iraní en la mira de las autoridades.

De acuerdo a un artículo de Fox News, la aerolínea Fars Air Qeshm, que sería del piloto, ha sido acusada de transportar armas para el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) y la fuerza de élite Quds dirigida por el general iraní Qassem Soleimani. 

Aníbal Fernández y el avión venezolano: "Parte de los tripulantes son de la Guardia Revolucionaria de Irán"

La aerolínea iraní cesó sus operaciones en 2013, por una supuesta una mala gestión. Sin embargo, reinició bajo una nueva dirección en marzo de 2017. 

"Se dice que tiene dos Boeing 747 en su flota. Entre la nueva gerencia de la compañía se encuentran tres funcionarios actuales del IRGC: Ali Naghi Gol Parsta, Hamid Reza Pahlvani y Gholamreza Ghasemi", sostiene el artículo.

Si bien la coincidencia parece contundente, todavía no está confirmado que efectivamente se trate de la misma persona. Pero para el analista Serbin, si se confirman las sospechas "seguramente veamos un accionar más contundente de Estados Unidos con un posible pedido de extradición".

AS CP