FUE UNO DE LOS NIETOS RECUPERADOS

Quién es Juan Cabandié, un ministro cercado por las llamas de la política

El ministro de Ambiente de Alberto Fernández, uno de los nietos recuperados por las Abuelas de Plaza de Mayo, quedó en el centro de la escena en medio de los incendios en Corrientes y los reclamos de la oposición.

Juan Cabandié, ministro de Ambiente Foto: CEDOC

Una nueva crisis ambiental pone en el centro de la escena al ministro Juan Cabandié, en los tironeos entre el oficialismo y la oposición. El gobernador Gustavo Valdés confirmó que se comunicó con él pero el ministro le habló de su posicionamiento político.

Pero, ¿quién es el responsable de cuidar el ambiente en Argentina, que hoy está en llamas?

Juan Cabandié es hijo de Alicia Alfonsín y Damián Cabandié, militantes de la JP que fueron secuestrados por la dictadura el 23 de noviembre de 1977: Damián en la vía pública y Alicia, que estaba embarazada de 5 meses, en el domicilio que compartían en el barrio de Congreso. 

Juan Cabandié podría tener que dar explicaciones al Congreso por los incendios en Corrientes

La pareja fue detenida en los centros clandestinos de "Club Atlético" y "El Banco" y a fines de diciembre de 1977 Alicia fue trasladada a la ESMA siendo alojada en la "pieza de las embarazadas".

En marzo de 1978, con asistencia del obstetra del Hospital Naval Jorge Luis Magnacco, dio a luz un varón al que llamó Juan. A los pocos días, el niño fue entregado al matrimonio compuesto por Luis Antonio Falco, miembro de la Policía Federal, y Teresa Perrone, quienes lo inscribieron como hijo propio. 

En uno de los juicios por los delitos cometidos en la última dictadura Cabandié contó ante la jueza María Romilda Servini de Cubría que fue "criado a los golpes" y que siempre lo "sometían a malos tratos".

Cabandié suma denuncias: un periodista afirmó que pidió que lo "rajaran"

"El miedo estaba presente todo el tiempo", contó en 2009 cuando era legislador del Frente para la Victoria porteño.

Así, recordó adornos y cuadros con la simbología policial e incluso los regalos con iconografía nazi que recibía Luis Antonio Falco, el ex miembro de la Policía Federal que fingió ser su padre y ocultó su verdadera identidad en plena dictadura, quien además "andaba todo el día armado".

Cabandié, que recuperó su identidad en el año 2004 tras someterse a un examen de ADN promovido por Abuelas de Plaza de Mayo, contó que "nos hacen sentir culpas mostrándonos lo bueno que fueron al darnos comida y estudios", en clara referencia a Falco.

Gustavo Valdés confirmó que Juan Cabandié lo llamó durante los incendios para quejarse de Macri

Juan Cabandié recupera su identidad y abraza el kirchnerismo

El 23 de agosto de 2003 Abuelas de Plaza de Mayo recibió una denuncia sobre el matrimonio Falco-Perrone y Juan se acercó voluntariamente a la organización con dudas sobre su identidad. En noviembre de 2003 se realizó los análisis inmunogenéticos y en enero de 2004 los resultados confirmaron que se trataba de Juan, hijo de Alicia y Damián.

A partir de ahí Juan Cabandié comenzó su camino cerca de Néstor Kirchner como la nueva imagen en política de derechos humanos que el nuevo gobierno quería instalar. Fue el propio ex presidente quién lo designó como coordinador del Consejo Federal de Juventud.

También estuvo a cargo de la Secretaría de Juventud del Partido Justicialista, y fue secretario de Derechos Humanos del PJ. Más tarde comenzó su militancia en La Cámpora, donde fue uno de los pioneros junto con el actual ministro de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro.

Berni en Corrientes: "Nuestra presencia molesta porque deja en evidencia a los inoperantes"

Su rol como legislador

En 2007 asumió como legislador porteño, iba cuarto en la lista del Frente para la Victoria en la Ciudad de Buenos Aires. Dos años después fue primeros en la lista para el mismo cargo. En aquel entonces, Daniel Filmus era candidato a jefe de Gobierno con Carlos Tomada como vice.

Al Congreso de la Nación llegó en 2013 con cerca del 21% de los votos después de que su imagen cayera por un altercado que mantuvo con una inspectora de tránsito.

En un video, se vio al entonces candidato amenazando a la inspectora Belén Mosquera, quien le estaba haciendo una multa por circular sin seguro de su vehículo. Ella denunció posteriormente que la despidieron sin darle explicaciones.

"Siempre lo traté con respeto. Ojalá hubieran filmaron el inicio de la conversación. Para mí era un hombre más, yo no sabía que era Cabandié", dijo. "El se bajó del auto prepotente y dijo que iba a llamar a Martín Insaurralde", contó la joven.

Desde su banca como diputado nacional Cabandié se destacó como vicepresidente de la Comisión de Defensa al Consumidor. Presentó un proyectos para "garantizar a los consumidores el ejercicio real de su libertad de elección y de su derecho a la información a la hora de elegir un producto”.

En 2017 renovó su banca. Durante la gestión de Cambiemos protagonizó varios cruces con el jefe del bloque PRO Nicolás Massot, a quien lo acusó de "ser cómplice de la dictadura" por los vínculos que su familia mantuvo con los militares durante la última dictadura.

Nombrado Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible por Alberto Fernández en diciembre de 2019, Cabandié atraviesa ahora las peores horas de su gestión, con más de 785 mil hectáreas quemadas en la provincia de Corrientes y críticas que llegan desde todos los ámbitos por la forma en que su cartera enfrentó esta catástrofe.

ar /ds