Causa Comedores

Sandra Pettovello cada vez más complicada: ya son 12 los jueces que le ordenan entregar alimentos

La Cámara Federal ratificó la sentencia de primera instancia que le ordenó al Ministerio de Capital Humano "garantizar el derecho a la alimentación adecuada".

Sandra Pettovello Foto: CEDOC

La Cámara Federal en lo Contencioso Administrativo confirmó la sentencia que obliga al Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, a restituir el abastecimiento de alimentos a los comedores comunitarios, con el objetivo de garantizar el derecho a la alimentación de los sectores más vulnerables. 

De esta manera, los jueces integrantes de la Cámara, Sergio Gustavo Fernández, Jorge Eduardo Morán y la secretaria Susana María Mellid, ratificaron que el Estado no puede suspender la asistencia alimentaria sin afectar gravemente derechos constitucionales. Con esta decisión, ya suman 12 los jueces federales que se pronunciaron contra las políticas de Javier Milei y Pettovello en materia de asistencia social. La ministra además fue imputada en otra causa el último viernes por presunta malversación de fondos en la compra de alimentos.

Juan Grabois festejó haberle ganado otro round judicial a la "motosierra" de Sandra Pettovello

El fallo responde al amparo presentado por la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), con el patrocinio del CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales) y del abogado y dirigente de Argentina Humana, Juan Grabois. Pese a las reiteradas decisiones judiciales, el Ministerio continúa sin cumplir plenamente los fallos y sigue recortando programas sociales esenciales.

“Si bien había una primera condena al Estado, desde las organizaciones veníamos planteando la falta de cumplimiento de la medida cautelar que ordenaba llegar con alimentos a todos los comedores y merenderos del país. Ahora la Cámara confirma la sentencia”, indicó en un comunicado el CELS. 

El organismo no gubernamental además señaló que a partir de estas resoluciones judiciales “El Ministerio de Capital Humano tiene la obligación de garantizar la política alimentaria en los comedores. Para lograrlo, tiene que impulsar acciones concretas desde el Ministerio y en articulación con la Ciudad de Buenos Aires y las provincias. A su vez, debe rendir cuentas a través de la presentación de informes periódicos ante el Juzgado Federal”.

Imputaron a Sandra Pettovello por delitos en una transferencia millonaria para la compra de alimentos

Sandra Petovello también fue intimada a abastecer otros 53 comedores

En paralelo, el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°7 volvió a intimar al Ministerio de Capital Humano, exigiendo el abastecimiento de alimentos a 53 comedores comunitarios más.

Esta medida se suma a una orden previa que obligó a abastecer a otros 66 comedores, elevando el total de nuevos espacios que deben ser incorporados a los programas alimentarios vigentes.

La decisión enfatiza el tiempo transcurrido, el derecho alimentario vulnerado y el accionar dilatorio de la cartera dirigida por Pettovello. Desde la UTEP y las organizaciones sociales advirtieron que seguirán accionando judicialmente frente a la "desidia del Gobierno Nacional y en defensa de los derechos de los sectores más postergados". Vale recordar que este caso se encuentra en análisis por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 

LM cp