Causa Cuadernos: el tribunal declaró inadmisible la recusación de De Vido en sexta audiencia y afirma que el planteo 'nada aporta al caso'
El Tribunal Oral Federal N° 7 (TOF 7) avanza en el proceso judicial en el que el fiscal Carlos Stornelli pidió la elevación a juicio de Cristina Fernández de Kirchner y otros imputados. Ahora, se impulsa el expediente conexo La Camarita, que se atribuye la recepción de más de un centenar de sobornos entre 2007 y 2015.
En la sexta audiencia virtual del juicio por la causa “Cuadernos de las coimas”, el Tribunal Oral Federal Nº 7 (TOF 7) rechazó la recusación presentada por la defensa de Julio De Vido, exministro de Planificación Federal y figura central en el esquema de corrupción, tras casi cuatro horas de espera. Acto seguido, los jueces permitieron retomar la lectura del requerimiento de elevación a juicio formulado por el fiscal Carlos Stornelli, que detalla cientos de hechos de corrupción.
Se transmitió en vivo por el canal de YouTube del Poder Judicial, con los magistrados presentes en el Palacio de Justicia de Comodoro Py y los imputados conectados vía Zoom desde distintos puntos del país. A partir de esa transmisión, los jueces enfatizaron que ‘el instituto de la recusación es un mecanismo excepcional que debe ser utilizado de manera prudente’ y que, en este caso, el pedido de la defensa no cumple los requisitos legales para ser admitido.
Afirmaron que el temor a parcialidad invocado por De Vido “no cuadra en ninguno de los presupuestos” previstos por la normativa y que la mera sospecha de imparcialidad no basta para apartar a los magistrados del juicio. También, subrayaron que la defensa no citó ningún apartado específico de causas anteriores que justificara la recusación.
El planteo, interpuesto al inicio de la sesión de este martes 2 de diciembre, alegaba parcialidad de los jueces
La audiencia continuó con la lectura del requerimiento de elevación a juicio formulado por Stornelli
El tribunal, con la recusación descartada, continuó con la lectura del requerimiento de elevación a juicio, fundamentado en los cuadernos del chofer Oscar Centeno, que describen viajes, entregas de dinero y más de 300 hechos de corrupción verificados en obra pública. A partir de esa evidencia, la fiscalía señaló que Fernández de Kirchner "recibió dinero en sus domicilios", junto a exfuncionarios como De Vido y Baratta, quienes habrían utilizado su influencia para adjudicar contratos a empresas a cambio de pagos ilegales, respaldado en anotaciones precisas y declaraciones de arrepentidos.
Superada esta etapa, el TOF 7 continuará con el expediente conexo “La Camarita”, un tramo de 420 páginas que imputa a Fernández de Kirchner más de 175 hechos de cohecho pasivo por sobornos recibidos entre 2007 y 2015. Así, la causa involucra a un supuesto cartel de empresas viales, integrado por firmas como Panedile, Faraday e Industrias Juan F. Secco, que se repartían licitaciones y destinaban porcentajes ilegales a funcionarios públicos.
A lo largo de la audiencia, los jueces señalaron que el planteo de la defensa de De Vido “vuelve sobre una discusión ya realizada” y que “referenciar una conocida conexidad entre ambos procesos nada aporta al caso”. Concluyeron que la recusación era inadmisible, especialmente respecto a la mención de pruebas de causas ya juzgadas y su relación con los hechos específicos de este juicio, iniciado el 6 de noviembre.
Cómo resolvió el tribunal federal en la sexta audiencia de la causa Cuadernos
En la sexta audiencia del juicio por la causa “Cuadernos de las coimas”, el Tribunal Oral Federal Nº 7 (TOF 7) continuó con la lectura del requerimiento de elevación a juicio, centrada en los descargos de los imputados y la revisión de las pruebas presentadas por la fiscalía. Allí, el presidente informó que, debido a retrasos generados por un cuarto intermedio de casi cuatro horas, la jornada judicial se extendería solo hasta las 18:30, alrededor de media hora de actividad.
Se imputó cohecho pasivo a Cristina Fernández de Kirchner; Roberto Baratta, exsubsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación Federal; y Fabián García Ramón, exdirector de Energías Renovables y Eficiencia Energética. Además, se acusó por cohecho activo a Gerardo Luis Ferreyra, Osvaldo Atenor Acosta y Jorge Guillermo Neira —exvicepresidente, accionista mayoritario y director de Electroingeniería S.A.—; Mario José Maxit, director comercial de Isolux Ingeniería S.A.; y César Arturo De Goycoechea, director de Isolux Corsán Argentina S.A.
Por secretaria se dio lectura al descargo de Roberto Baratta, quien rechazó haber recibido dinero de Techint. “Nunca recibí dinero de esta empresa ni de ninguno de sus directores o empleados. Nunca hablé con ellos sobre Venezuela”, afirmó. Además, cuestionó lo que consideró irregularidades de la Fiscalía, al no permitir su presencia física en ciertos momentos del juicio, y señaló contradicciones entre las declaraciones de testigos y las anotaciones de su exchofer.
Los jueces rechazaron tras cuatro horas de demora la recusación presentada por la defensa de Julio De Vido
En esta etapa, la audiencia también incluyó la lectura de declaraciones de imputados colaboradores, entre ellos Héctor Zavaleta, directivo de Techint. Zavaleta recordó una primera conversación con Baratta en la que este le dijo que debía entregar dinero. Explicó que, inicialmente, solo podía entregar pesos debido a la falta de dólares, y describió la entrega de lo que estimó en unos dos millones de pesos, colocados en un bolso dentro de un Toyota Corolla conducido por Baratta.
A las 18:26, se dio por concluida la audiencia, advirtiendo que la lectura del requerimiento de elevación a juicio era extensa y que el retraso por el cuarto intermedio había limitado la jornada. El tribunal informó que el juicio continuará el jueves a partir de las 9, con la continuación de la exposición de hechos y declaraciones de los imputados y colaboradores.
MV
También te puede interesar
-
Causa Cuadernos: finaliza la lectura de las acusaciones y se abre el capítulo "La Camarita"
-
Causa Cuadernos: el timing de la Justicia y las coimas transversales
-
Causa Cuadernos: la Corte frenó a los empresarios y confirmó que seguirán acusados por coimas
-
Causa Cuadernos: el fiscal sostuvo que los pagos se hacían en la Quinta de Olivos y en el departamento de Recoleta