Análisis

Edi Zunino: “En un año de elecciones CFK define enemigos y miedos”

El periodista aseguró que el foco de 2021 es la política y sobre todo la economía, ya que la vacuna contra el coronavirus es sólo cuestión de tiempo. También reflexionó sobre lo que fue un año para “no olvidar”.

Cristina Fernández de Kirchner Foto: Instagram

La pandemia se comió la agenda política y RePerfilAr habló con el periodista Edi Zunino de lo que fue un año agitado y cómo continuará el 2021. 

“Dicen que el 2020 es un año para olvidar, pero no hay que olvidarlo nunca. Dejó expuestos todos los grandes problemas que tenemos en Argentina: los estructurales, sociales, de productividad económica, inserción en el mundo y de cómo está nuestra infraestructura sanitaria, educativa y de seguridad, entre otros”, expresó Zunino. 

Con respecto al 2021 y en año de elecciones, el periodista enfatizó en que hay que “resolver las grandes deudas pendientes que tenemos con nosotros mismos”. Además, opinó sobre el rol que tuvo y que tendrá la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner: “Durante todo este tiempo le fue otorgando a Alberto Fernández la posibilidad de ser visto en la facilidad de la imagen televisiva. En un año electoral ella define enemigos y miedos. De todos modos, la cantidad de problemas concretos y reales no tienen que ver con los intereses de las dirigencias sino que tienen que ver con las postergaciones de la ciudadanía”.

Zunino definió el rol de Sergio Massa como Presidente de la Cámara de Diputados como positivo: “En una situación con muchísimas complicaciones logró hacer funcionar al Congreso, hacer conversar al oficialismo con la oposición y salieron decisiones de allí. Me parece que este año va a tratar de seguir jugando a ese equilibrio”. 

Rodríguez Larreta planifica un año con más peleas, ajuste y una trabajosa unidad opositora

Consultado sobre un posible cambio en el Gabinete, el periodista dijo: “Conversar sobre los cambios en el Gabinete permite ganar tiempo para definir políticas, esa es la gran dificultad del gobierno. Sus problemas están en las indefiniciones y de poder llevar adelante una agenda clara que lidere. Alberto Fernández aún tiene la oportunidad de ser un conductor distinto del país”.

Para Edi Zunino la economía “sin dudas” va a marcar el 2021: “Habrá que ver cómo influye y en qué nivel la continuidad de la pandemia. Lo que va a definir la situación del ánimo de los argentinos va a ser cómo está el bolsillo, el trabajo y la producción”. 

Por otro lado, el periodista habló de la oposición que podría llegar a tomar poder en este año de elecciones: “La autocrítica del macrismo ha sido débil. Habrá que ver en qué condiciones llega el país para ver si se puede presentar como alternativa dada una circunstancia difícil. Los despropósitos que sale a decir Mauricio Macri sólo le echan luz a Horacio Rodríguez Larreta como opositor racional que no se basa en la antinomia”. 

Asimismo, Zunino analizó la vuelta de Elisa Carrió: “Se fue haciendo un gesto de grandeza y vuelve de la misma manera. Hay que ver cómo mide Carrió electoralmente en la Provincia de Buenos Aires, que es en donde se quiere insertar, y cómo la recibe la sociedad”.

El periodista definió el 2020 sin dejar de mirar al futuro: “Tuvimos un año que terminó siendo un paréntesis. Hay que plantear de una buena vez los problemas que tengan que ver con salir de esta situación espantosa en la que viene viviendo la Argentina desde antes de la pandemia y ponernos a mirar para delante. Deseo que los políticos sean racionales”.