Castigos a la circulación

Para Daniel Sabsay, los dichos de Frederic sobre sancionar a quienes circulen sin autorización "son claramente anticonstitucionales"

El letrado constitucionalista aseguró que “no hay una ley que lo ampare" y "tampoco hay un tipo de sanción al que sería sometida la persona".

Para Daniel Sabsay, las decisiones de Sabrina Frederic "son claramente inconstitucionales". Foto: NA

La ministra de seguridad, Sabina Frederic, aseveró que se castigará de forma penal a quienes violen las restricciones. Con ello revivió la polémica sobre si la implementación de nuevas restricciones, no alcanzan para sancionar a una persona en medio de la pandemia.

Por ello RePerfilAr se comunicó con el abogado constitucionalista Daniel Sabsay, quien expresó que los dichos de la ministra "son claramente inconstitucionales". En este sentido añadió: “De ninguna manera alcanza, no hay una ley que lo ampare, no hay una figura que impone que se trataría de un delito, tampoco hay un tipo de sanción al que sería sometida la persona y menos que garantías se le darían para que se pueda defender”.

También añadió que todo delito debe estar expresado en una ley y debe ser suficientemente claro para que no se presenten arbitrariedades. “Los dichos de la ministra son amenazas fundadas en expresiones arbitrarias y descontextualizadas de lo que son las bases del proceso penal en un sistema constitucional de derecho”, comentó. 

Lentos controles policiales provocaron embotellamientos en accesos a CABA

Frente a la muerte de un familiar querido, una parte de la población tiene restringida la posibilidad de despedirlo. “En ese caso se debe recurrir a la vía del amparo, ya que es la garantía constitucional para cuando alguien ve quebrantado alguno de sus derechos de manera arbitraria por parte de una autoridad”, explicó el letrado. 

“Si uno presenta este tipo de amparo, lamentablemente la justicia es muy tardía”, expuso Sabsay y añadió: ”Recordando el caso del padre de Santiago Del Estero que no le dejaron cruzar con vehículo y tuvo que llevar caminando a upa a su hija enferma de cáncer mientras la niña gritaba de dolor, eso debió ser objeto de un amparo”.