martes 15 de junio de 2021
ACTUALIDAD CONFINAMIENTO TOTAL
24-05-2021 17:00

Lentos controles policiales provocaron embotellamientos en accesos a CABA

Los controles se realizan en las autopistas Panamericana, del Oeste, y Ricchieri, y en el Puente Pueyrredón, entre otros pocos puntos habilitados para el paso interjurisdiccional. Qué pasa con quienes no tienen permisos.

24-05-2021 17:00

A pesar de tratarse de un día feriado, importantes embotellamientos se registraron este lunes 24 de mayo en los accesos de la Ciudad de Buenos Aires como consecuencia de los controles policiales, implementados para hacer cumplir las medidas de aislamiento estricto dispuestas por el Gobierno nacional por la pandemia del coronavirus.

Los controles, que tienen el objetivo de controlar y reducir la circulación en el marco del confinamiento de 9 días, se realizaron en las autopistas Panamericana, del Oeste, y Ricchieri, y en el Puente Pueyrredón, entre otros pocos puntos habilitados para el paso interjurisdiccional. 

La Policía de la Ciudad controla 50 accesos habilitados, mientras que en otros seis lo hacen fuerzas federales y 71 permanecían cerrados.

Carla Vizzotti anticipó "cierres intermitentes" durante todo el invierno

La mayoría de los controlados cuenta con permiso de circulación

En la Autopista Panamericana, en el sentido hacia provincia, las colas con autos particulares, camiones, ambulancias, entre otros vehículos, llegaron a prolongarse varios kilómetros por la General Paz, tanto hacia el Río de la Plata como hacia el Riachuelo.

En ese lugar se habilitaron sólo tres de los seis carriles, en los que efectivos de la Policía Bonaerense controlaban cada uno de los vehículos y a cada ocupante de los mismos, para verificar si contaban con los permisos de circulación requeridos por tratarse de trabajadores de actividades esenciales o por actividades puntuales.

Las colas, que llegaron a registrar demoras superiores a la hora y media originaron molestia entre los conductores y ocupantes, en especial aquellos trabajadores esenciales que viajaban para cumplir con su labor. Según indicaron voceros policiales, en general la gente mostró un importante acatamiento a las medidas, ya que la enorme mayoría de los controlados contaba con su correspondiente permiso de circulación. 

El Gobierno publicó el DNU con las nuevas restricciones

Quiénes pueden viajar y cómo son los controles

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 334/2021 precisa que "las personas deberán permanecer en sus residencias habituales y sólo podrán desplazarse para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos y otros artículos de necesidad en los comercios esenciales y para retiro de compras autorizadas por este decreto, siempre en cercanía a sus domicilios".

"Podrán realizarse salidas de esparcimiento en espacios públicos, al aire libre, de cercanía, en horario autorizado para circular (entre las 06:00 y las 18:00)", señala el DNU, y aclara que "en ningún caso se podrán realizar reuniones de personas, ni concentraciones, ni prácticas recreativas grupales, ni se podrá circular fuera del límite del partido, departamento o jurisdicción del domicilio de residencia".

Confinamiento total: qué pasará con los permisos de circulación

Cuando detectan a personas en transporte público que no contaban con permiso, las fuerzas de seguridad "las invitan a bajar y se consulta a Fiscalía" para determinar medidas a tomar. En cuanto a los que circulan en autos particulares en la misma situación irregular, "se le retiene la licencia y se le realiza un acta de contravención".

Además de la consulta con la fiscalía, se realizaron controles sobre que la respectiva documentación se encontrara en regla y de no ser así se le secuestraba el vehículo como habitualmente ante ese tipo de incumplimientos.

Frederic: “Quienes viajaron el fin de semana no podrán volver a sus casas hasta que termine el confinamiento”

"La gente que se fue tendrá que quedarse donde está hasta el lunes 31 de mayo"

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, advirtió hoy que "quienes viajaron el fin de semana no podrán volver a sus casas hasta que termine el confinamiento", en alusión a quienes el viernes último atestaron las salidas de la zona metropolitana, desoyendo la exigencia de las autoridades para recluirse en sus domicilios.

"La gente que se fue tendrá que quedarse donde está hasta el lunes 31 de mayo a las 6 de la mañana. Siempre hay algunas situaciones que el personal de las fuerzas tiene que considerar, pero la orden que dimos es que no se permita el regreso", aseguró la ministra a América TV.

La funcionaria ya había alertado que durante estos nueve días "va a haber un control más riguroso sobre los QR de los permisos" tanto a los conductores de vehículos particulares como en el transporte público. "El desafío mayor va a ser los días hábiles de esta semana, con la campaña que tenemos que hacer para desalentar la circulación esos días", había añadido la funcionaria nacional.

ds