ECONOMÍA

Orlando Ferreres: "En diciembre va haber una inflación más alta"

A su vez, el economista remarcó que para el año que viene "se espera que sea mucho mayor" y ronde alrededor del 56%.

Orlando Ferreres: "En diciembre va haber una inflación más alta" Foto: REPERFILAR

En medio de un escenario económico marcado por una acelerada emisión monetaria, como consecuencia de la crisis económica nacional e internacional por la pandemia de coronavirus, RePerfilAr habló con el economista, Orlando Ferreres, quien pronosticó que "en diciembre va haber una inflación más alta" de lo que fue en noviembre "porque se está aflojando el control de Precios Máximos". 

Precios máximos: cuáles son los productos que quedan afuera del programa


En esa línea, aseguró que el total del año "va a dar entre 35% y 37%". Sin embargo, advirtió que se irá incrementando "y que para el 2021 se espera una inflación mayor que la de este año, alrededor del 56%". De tal manera, expresó que "uno de los problemas es la falta de rigor en el sector público" y desestimó que vaya a ocurrir una "hiperinflación". 

Sin embargo, destacó que el segundo trimestre del Producto Bruto Interno (PBI) va a dar 17%, es decir que va a ser "bueno" en comparación al trimestre "malo" de abril mayo y junio de este 2020", remarcó. 

Asimismo, con respecto al año que viene que es "político" consideró que "algunas cosas seguramente van a ir creciendo en la medida en que lleguen las elecciones". "Salarios y jubilaciones no van a crecer tanto, quizás en promedio como la inflación, pero no más que eso. La cifra va a dar parecida a la inflación, y en el caso de los jubilados menor", agregó.

No obstante expresó que los productos que más aumentarán el año que viene "son los alimentos", como consecuencia de que "el tipo de cambio va a seguir subiendo". "Como la inflación va a ser más alta, se va a tener que corregir un poco el tipo de cambio oficial en función de la inflación que tengamos", explicó.

En cuanto a la devaluación que habrá en el 2021, calculó que será del "50%", que sumado a "otros aumentos de la inflación en meses siguientes", el resultado del año "va a ser parecido devaluación con inflación 56% aproximadamente". "No hay perspectivas de un país con una inflación tan alta", agregó. 

Al ser consultado por la brecha entre el tipo de cambio libre y el oficial, respondió que "se va a mantener, a lo sumo irá disminuyendo". "Mucho van a depender cuanto sea los precios de las commodities que están teniendo un aumento importante", estimó.