REPERFILAR
ENTREVISTA

Desborde de emisión monetaria: "El impacto se sentirá a comienzos del año que viene"

Aldo Abram, consultor económico y financiero, sostuvo que la emisión rondaría "los 340 mil millones de pesos", sin embargo destacó que "el impacto de la depreciación del peso" no se sentirá en diciembre

El riesgo de una disparada inflacionaria, en medio de una fuerte emisión monetaria que se espera para el mes de diciembre para financiar déficit y sobrellevar la crisis por la pandemia de coronavirus, se proyecta para este fin de año. Para analizar el escenario, RePerfilAr habló con Aldo Abram, consultor económico y financiero, quien sostuvo que la emisión rondaría "los 340 mil millones de pesos", sin embargo destacó que "el impacto de la depreciación del peso" no se sentirá en diciembre sino a comienzos del año que viene, "entre mediados de febrero y marzo". 

Abram reiteró que "el impacto de la depreciación del peso" no se percibirá en el mes de diciembre "porque los argentinos tenemos la particularidad de usar efectivo". "Aumenta la demanda de pesos, eso hace que los bancos centrales tiendan a emitir mucho, olvidándose que esta demanda se revierte y se produce una fuerte depreciación del valor de nuestra moneda. Eso va a pasar a mediados de febrero y marzo si el Banco Central no sabe manejar bien este exceso de oferta de pesos por la reversión de esta estacionalidad", explicó. 

Una comitiva de Economía viaja mañana a Washington para reunirse con FMI

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En esa línea, el consultor económico y financiero afirmó: "El compromiso del gobierno fue no financiarse más con préstamos por parte del Banco Central, lo cual es un avance, en la medida que pueda conseguir los fondos que necesita el mercado de crédito voluntario. Aunque todos sabíamos que iba a seguir financiándose con las utilidades que tuvo el Banco Central en el 2019, que son ficticias, porque surgen de haber depreciado el peso y de la revalorización de títulos públicos que no valen nada", 

"El precio cuando se deprecia pierde valor, primero lo vas a notar en los tipos de cambio, y en Argentina en los tipos de cambio libres. Con el tiempo, esa pérdida del poder adquisitivo de la moneda se va viendo reflejada en el precios de los bienes y servicios, por eso suben los porcentajes de variación de la inflación mes a mes", afirmó.