25th de February de 2021
ECONOMIA La economía que viene
01-12-2020 12:20

Advierten que en diciembre habría de nuevo desborde de emisión y mayor impacto inflacionario

Se considera que habrá una fuerte asistencia del BCRA al Teroso en este mes. Preocupa su incidencia sobre la inflación y el tipo de cambio.

01-12-2020 12:20

Algunos consultores y especialistas advirtieron que en este mes de diciembre habría un nuevo incremento en la emisión monetaria para hacer frente al fuerte aumento del gasto público en este fin de año, influenciado en gran medida por los drásticos efectos de la pandemia, lo que llevaría a un impacto inflacionario más elevado en el transcurso del verano.

Diversos analistas coincidieron en remarcar que el desborde de la emisión monetaria de este año fue "excesivo" a pesar de la crisis sanitaria generada por el coronavirus, con consecuencias directas en un ritmo ascendente de la inflación, que comenzó hace tres meses y se está profundizando. El aumento del circulante también influyó sobre la presión cambiaria, al margen de una mayor estabilidad conseguida en noviembre.

En ese sentido, el consultor y analista del mercado, Christian Buteler, recalcó que "Economía anunció que no se iba a tomar más adelantos transitarios del Banco Central, pero por el momento no cancelaron nada con el BCRA y tomaron unos 60 mil millones de pesos en concepto de utilidades".

"Y diciembre se espera una fuerte emisión para hacer frente a los incrementos de gastos que siempre hay en este mes. Eso se va tomar como transferencia de utilidades del Banco Central", resaltó el especialista.

Banco Central
El Banco Central, en la mira por la emisión monetaria

Hay que recordar que ya en diciembre de 2019 se emitieron 290 mil millones de pesos como adelantos transitorios y no había Covid, por lo cual se prevé que este mes la emisión monetaria sería mucho mayor, sobre todo con una comparación del ritmo de actividad y una recaudación tributaria que aún no ha mejorado todo lo que se necesita para hacer frente a la expansión del gasto.

"Este año hubo una emisión monetaria que impresionante. La asistencia al Tesoro por parte del Banco Central, con el tema de los adelantos y transferencias utilidades, y los intereses de la Leliq fue crónica. Hay que calcular que de intereses de Leliq y pases bancarios se paga un promedio de 50 mil millones de pesos, lo cual es una cifra terriblemente elevada. Esto multiplicado por 12 meses da más de 600 mil millones de pesos, a lo que se le suma los adelantos transitorios y las transferencias de utilidades", resaltó Buteler.

En función de este panorama, el especialista resaltó que "todo esto incide en el tipo de cambio, en la inflación. La emisión de pesos es el combustible para convalida la suba de precios. Es que la emisión no tiene un efecto inmediato, no son los momentos iguales, pero empieza a tener su impacto a partir de los seis en adelante".

Guzmán logró aire para diciembre: canjeó $ 194 mil millones y consiguió fondos frescos

Por su parte, la consultora Ecolatina detalló en su último informe que "el Banco Central completará este año una asistencia de 2 billones de pesos al Tesoro Nacional, lo cual representa una emisión récord, que es un problema".

"En 2020, la autoridad monetaria imprimiría cerca de 2 billones de pesos para asistir al Tesoro (7% del PBI), que tendrá un déficit primario récord", señaló la entidad.

Advirtió que "a pesar de que el Banco Central absorbió vía LELIQs y pases pasivos buena parte de esta expansión, otra porción del exceso de pesos se volcó al mercado cambiario oficial y paralelo".

En respuesta, indicó, la brecha se disparó, superando 100% durante varias semanas, y las reservas netas perforaron los +u$s 4.700 millones.

"Preocupado por esta dinámica, el equipo económico empezó a enviar señales de mayor austeridad fiscal -o, para ser justos, menor laxitud- de cara al futuro inmediato", advirtió.

Señaló que en este marco, se endureció en 1% del PBI el déficit primario objetivo de 2020, pasando del 8% aprobado en el Presupuesto 2021 al 7%.

Además, para la consultora, la nueva fórmula de movilidad jubilatoria es una "señal de que el Poder Ejecutivo planea un ajuste en este frente".

"Este ahorro superaría 1% del PBI comparando con un régimen de actualizaciones discrecionales que siguieran a la inflación, tal como pasó este año con el haber mínimo", concluyó la consultora.

 

FN/FF

En esta Nota