ECONOMIA
Economa

Una comitiva de Economía viaja mañana a Washington para reunirse con FMI

La delegación, encabezada por el secretario de Finanzas, Diego Bastourre, se reunirá con técnicos del FMI, y también con inversores en busca de desarrollar el mercado de capitales.

Diego Bastourre
Diego Bastourre | Cedoc

Una comitiva de funcionarios del Ministerio de Economía viajará mañana a Washington, Estados Unidos, para continuar el diálogo con el Fondo Monetario Internacional en el marco de las negociaciones de un nuevo programa que permita refinanciar la deuda que el país mantiene con el organismo internacional por $44 mil millones. 

Fuentes oficiales indicaron a PERFIL que la delegación estará integrada por el secretario de Finanzas, Diego Bastourre, el subsecretario de Finanzas, Ramiro Tosi,  y el subsecretario de Servicios Financieros, Mariano Sardi.

Según explicaron las fuentes, que el objetivo es “mantener reuniones en función de la agenda de potenciar y desarrollar el mercado de capitales”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Tanto el ministro de Economia,  Martín Guzmán, como el equipo de finanzas continúan con un diálogo fluido con los inversores luego de haber reestructurado la deuda y, durante este viaje, se buscará profundizar ese diálogo institucional”.

En ese sentido, plantean que la estrategia de desarrollo de mercado tendrá tres ejes principales: uno más táctico que tiene que ver con el estado actual y el horizonte en el mercado de capitales, el segundo vinculado a la estrategia nacional de inclusión financiera como parte de la política para promover el desarrollo con equidad. 

Y el tercero el programa de creadores de mercado que tiene que ver con la profundización de financiamiento en estrategia en pesos.

Además, durante su estadía en Washington que podría extenderse una semana, los funcionarios tienen previsto intercambios técnicos con el FMI sobre el programa de financiamiento.

El que partió anoche rumbo a Washington fue el representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos, quien previamente participó junto a Guzmán de una reunión virtual con el director de Estados Unidos en el  FMI, Mark Rosen.

Chodos contó en declaraciones a la agencia Télam que mantuvieron “un diálogo muy cordial de chequeo de evolución el proceso de la negociación del acuerdo", y le transmitieron a Rosen la "visión del resultado de la segunda misión del FMI" que estuvo en Buenos Aires en noviembre, para iniciar formalmente las negociaciones por un nuevo programa.

En cuanto a los próximos pasos, Chodos comentó que espera que durante diciembre se desarrolle "un período de intercambio con muchas reuniones virtuales" con el FMI, y no descarta que, más adelante, se realice "algún encuentro presencial para algunas cuestiones".

Deuda Los funcionarios exhibirán en Washington los números del programa de financiamiento. En ese sentido, el Tesoro colocó este miércoles deuda en el mercado local por por $112.600 millones y logró arrancar diciembre con un financiamiento extra de $17.400 millones,

Sobre el resultado de la licitación, Guzmán remarcó que "los resultados positivos que se vienen observando en las licitaciones de financiamiento en pesos reflejan la importancia de la reconstrucción del mercado de deuda pública en nuestra moneda para poder sostener una política fiscal contracíclica agresiva en el duro contexto de la pandemia”.

“Este esquema de política fiscal ha resultado clave para proteger al trabajo, a la producción y a los ingresos de los sectores en situación de vulnerabilidad”, aseguró.

El porcentaje de renovación de pagos de deuda acumulado desde noviembre alcanza el 108%, en línea con el objetivo planteado para el último bimestre del año, según destacó la cartera económica. 

Diciembre comienza con un porcentaje de refinanciamiento de 118%. Esto representa un financiamiento neto positivo de $ 17.400 millones”, precisó en un comunicado el  Palacio de Hacienda.