ECONOMIA
Economía

Guzmán habló con representante de Estados Unidos ante FMI

Fue en un encuentro virtual. Según voceros de la cartera económica, el ministro dijo que la intención es llegar a marzo o abril con un acuerdo por la deuda con el FMI aprobado

Martín Guzmán 20201201
Martín Guzmán | CEDOC

El ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvo hoy una reunión de trabajo con el director ejecutivo de los Estados Unidos ante el FMI, Mark Rosen, en el marco de las negociaciones que el país mantiene con el organismo multilateral para alcanzar un acuerdo por la deuda de US$ 44.000 millones.

Según informó el Palacio de Hacienda, en el encuentro realizado en forma virtual, Guzmán estuvo acompañado por el director del Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos.El contacto se hizo un día después de que el presidente Alberto Fernández mantuviera también conversación telefónica, durante 35 minutos, con el presidente electo de los Estados Unidos, Joseph Biden.

Voceros del Palacio de Hacienda señalaron que el ministro dijo que la intención oficial es llegar a marzo o abril con el acuerdo por la deuda de u$s 44.000 millones aprobado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En una entrevista con el Financial Times durante el fin de semana, Guzmán sostuvo que "el aspecto más importante es hacer (el nuevo acuerdo) correctamente. Queremos avanzar a un ritmo sólido, pero necesitamos un entendimiento y una legitimidad comunes. No vamos a apurar esto".

Rosen podría ser reemplazado a partir del 20 de enero cuando el nuevo presidente de los Estados Unidos asuma su mandato en reemplazo de Donald Trump.

Dentro del directorio ejecutivo, Estados Unidos es el que mayor peso tiene en las decisiones que toma el organismo.

Según cómo avancen las negociaciones con el equipo técnico del FMI, encabezado para la Argentina por Julie Kozack y Luis Cubeddu, se estima que el acuerdo podría arribar en el primer trimestre del 2021.

La conversación con Rosen puede tener también una carga más formal tras el intercambio telefónico de Fernández con Biden, sobre el que el canciller Felipe Solá dijo que entre los temas que se abordaron estuvo el del representante que podría tener Estados Unidos ante el FMI.

NA/MF