El presidente Alberto Fernández habló por teléfono con su par norteamericano, Joe Biden, que asumirá en el cargo en enero de 2021 tras vencer a Donald Trump. Según confirmaron fuentes oficiales, el diálogo se produjo este lunes 30 de noviembre de 2020. Una de las principales preocupaciones del Gobierno de Alberto Fernández es la influencia de Estados Unidos en el FMI, en momentos en que se negocia la renegociación de la deuda que Mauricio Macri contrajo con el organismo en 2018.
La conversación se produce después de otra charla bilateral, que Fernández mantuvo con su par de Brasil, Jair Bolsonaro. El canciller Felipe Solá, que había participado de ese diálogo, se quedó para la otra conversación con Biden. Según pudo saber PERFIL, la conversación se venía negociando desde hacía 10 días desde la cancillería, a través del embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello.
Argentina tiene especial interés en la relación con Estados Unidos por la negociación con el FMI por la deuda externa, donde el apoyo de Biden será decisivo, así como lo fue el de Trump para otorgar el préstamo. El 10 de noviembre, Solá había anticipado su expectativa respecto de esta nueva administración: "Creemos que tenemos un mayor grado de seguridad de que va a haber apoyo con la administración (de Joe) Biden que con la administración (de Donald) Trump, porque ya hemos tenido dos o tres experiencias, la más importante la de los bonos soberanos y allí no hubo ninguna proactividad por parte de EE.UU", dijo en ese momento.
Solá agregó en ese momento que se le pidió puntualmente una ayuda a Trump y no hubo una respuesta. "La negociación se cerró bien pero en un momento se le pidió ayuda por su influencia y cercanía con algunos tenedores de bonos y no hubo una respuesta proactiva para nada", explicó.
Rosario Ayerdi /MC