POLITICA
Deuda

Felipe Solá espera el apoyo de Joe Biden en la negociación con el FMI

El canciller aseguró que aguardan tener "la mejor relación posible" con Estados Unidos para renegociar la deuda y liberar temas comerciales.

Felipe Solá 20190909
Felipe Solá. | Noticias Argentinas

El ministro de Relaciones Exteriores de la Argentina, Felipe Solá, afirmó hoy que el Gobierno espera contar con el apoyo del presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, para la negociación que el país tendrá con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que apuntan a tener "la mejor relación posible".

"Creemos que tenemos un mayor grado de seguridad de que va a haber apoyo con la administración (de Joe) Biden que con la administración (de Donald) Trump, porque ya hemos tenido dos o tres experiencias, la más importante la de los bonos soberanos y allí no hubo ninguna proactividad por parte de EE.UU”, señaló Solá.

El canciller dijo en declaraciones a FM Metro que durante la gestión de Donald Trump el Gobierno argentino estuvo "sondeando" para tener un apoyo más explícito de los Estados Unidos en lo que fue, por ejemplo, la renegociación de la deuda "y no hubo un pedido oficial al Departamento del Tesoro".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cuáles son los cuatro ejes del plan de gobierno de Joe Biden

"La negociación se cerró bien pero en un momento se le pidió ayuda por su influencia y cercanía con algunos tenedores de bonos y no hubo una respuesta proactiva para nada", dijo el funcionario respecto de la reestructuración que llevó adelante el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Respecto de la relación entre Argentina y Estados Unidos, mencionó otro punto que generó tensión, que fue la decisión de Washington de impulsar su propio candidato para la presidencia del BID, rompiendo la tradición que indicaba que siempre se elegía a un candidato latinoamericano. “En septiembre nos opusimos a la elección de un norteamericano en el BID, y, en ese caso, quisimos expresamente dejar una marca, porque era una imposición que iba más allá de lo debido y ese fue un momento de tensión”, explicó el titular del Palacio San Martín.

Consultado por cómo la relación con Estados Unidos está afectada por la postura de nuestro país sobre Venezuela, Solá consideró que “la Argentina con el tema Venezuela se movió con independencia, por un lado denunciando los bloqueos externos y por el otro la violación a los derechos humanos, las dos cosas simultáneamente”.

“Nos opusimos siempre a la injerencia en América Latina que tuvo la administración Trump”, aseguró, y mencionó que había “una imposición del norte hacia la región” durante la gestión de Trump, que apuntaba a que “la única razón por la cual (los países de la región) debíamos juntarnos o no era Venezuela, y era ridículo".

Felipe Solá: "Que nadie se confunda, el Gobierno mantuvo siempre la misma posición sobre Venezuela"

En esa línea, dejó en claro la intención de “tener la mejor relación posible con Estados Unidos” ante la llegada de un nuevo gobierno. "Es absurdo imponer ideología en la relación con cualquier país, sobre todo con los Estados Unidos", dado que la Argentina necesita "liberar temas comerciales". "Para citar un ejemplo: se nos cerró el mercado del biodiesel, que son 1.200 millones de dólares por año, no es broma, nos quitaron ese mercado exclusivamente por razones vinculadas a los productores norteamericanos, que son menos competitivos que los nuestros", dijo Solá.

"Hay que recordar que Estados Unidos es el primer inversor en forma directa en Argentina. Europa en su totalidad lo duplica, pero sumando toda Europa, no por separado", expresó. 

AG/MC