viernes 07 de mayo de 2021
INTERNACIONAL Nuevo presidente de EE.UU.
10-11-2020 03:29

Biden ya prepara su plan antipandemia con política pro barbijo

Una de las primeras acciones del presidente electo de Estados Unidos fue diseñar el equipo de expertos que colaborará en su gestión en la lucha contra el covid-19. El final de la política antibarbijo de Trump.

10-11-2020 03:29

En marcado contraste con Donald Trump, que se dedicó a minimizar desde el primer día la pandemia e incluso llegó a ignorar los consejos de su propio equipo de crisis contra el coronavirus, el electo presidente demócrata estadounidense Joe Biden aseguró que su gestión de salud contra este verdadero azote del siglo XXI estará sustentado por la ciencia.

De arranque, el lunes, al presentar la organización de su próximo gobierno vía internet, Joe Biden rogó por el uso del tapabocas. Algo sobre lo que ya había puesto manos a la obra en el discurso por la victoria electoral que, al momento, lo favorece con 279 electores (nueve más de los que hacen falta para ganar), mientras que Trump cuenta con 214.

En una breve exposición virtual Biden, que asumirá el 20 de enero próximo, desde su centro operativo de Wilmington, en el estado de Delaware, expresó, acompañado de la futura vicepresidenta Kamala Harris y su consejo asesor para luchar contra el SARS-CoV-2, "Por favor, les imploro, usen una máscara...háganlo por ustedes, háganlo por su vecino. Una máscara no es un gesto político".

El final de la frase de quien fuera vicepresidente de Barack Obama, entre 2009 y 2017, hace alusión directa al actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que con un tuit escrito en su totalidad en mayúsculas, celebró la gran noticia de la vacuna y su efectividad de un 90%, además de la fuerte alza de las acciones en bolsa que provocó esta noticia. 

 

Horas más tarde, el saliente presidente, un compulsivo participante de la red social, arremetió con una serie de tuits contra el laboratorio Pfizen acusándolo de haber especulado políticamente, para perjudicarlo, con el anuncio tardío de la vacuna. "Debería haberlo anunciado antes, no con fines políticos, ¡sino para salvar vidas!", escribió al inicio del hilo.

Por su parte, Biden, mucho más cauto que el millonario que todavía se niega a reconocer su derrota electoral, expresó sobre los anuncios del laboratorio Pfizer: "Excelentes noticias, felicito a las mujeres y hombres brillantes que ayudaron a lograr este avance y nos dan un motivo de esperanza". "Al mismo tiempo es importante entender que aún faltan meses para el final de esta batalla contra el virus. Estas noticias siguen un cronograma previamente anunciado por los líderes de la industria farmacéutica que prevén la aprobación de la vacuna para el final de noviembre".

Siempre estableciendo diferencia con Trump, agregó "pasarán meses antes de que se logre una vacunación masiva en este país". Por esa razón, remarcó la conducta de seguir respetando las medidas recomendadas por los especialistas sanitarios, teniendo por elemento preventivo primordial el barbijo. 

El equipo de lucha contra la pandemia de Biden estará integrado por 13 especialistas, dirigidos por el ex cirujano general Vivek Murthy y el ex director de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), David Kessler. Uno de los más destacados del grupo es Rick Bright, el experto en vacunas que se resistió a la presión de Trump para permitir un amplio uso de hidroxicloroquina contra el coronavirus.

HV