POLITICA
bilateral virtual

El fútbol y Maradona ayudaron a distender la charla entre Alberto y Bolsonaro

Tras meses de desencuentros, PERFIL reconstruyó los detalles de la charla informal entre el Presidente argentino y su par de Brasil. El rol de Scioli para lograr esta reunión.

primer encuentro virtual de Fernández y Bolsonaro 20201130
Primer encuentro virtual de Fernández y Bolsonaro | Cedoc Perfil

“Lo único que nos tiene que hacer competir es el fútbol”, dijo Alberto Fernández. En ese momento, Jair Bolsonaro lamentó la muerte de Diego Maradona y recordó al Diez. Después de meses de desencuentros, el presidente argentino y su par de Brasil mantuvieron la primera reunión virtual en el Día de la Amistad Argentino-Brasileña, que conmemora el encuentro que hace 35 años mantuvieron los ex mandatarios Raúl Alfonsín y José Sarney en Foz de Iguazú, puntapié para la posterior creación del Mercosur.

El fallecimiento del astro del fútbol fue parte de la charla informal con la que se inició la videollamada entre los dos jefes de Estado. Fernández pidió dejar las diferencias atrás y dijo que si hay competencia "sea solo dentro de una cancha de fútbol". Bolsonaro aprovechó para saludar a la Argentina por la pérdida de Maradona.

Cuando la informalidad comenzó a dar paso a la reunión bilateral, Fernández pidió dejar “atrás los desencuentros, a ustedes los eligió la voluntad popular, a nosotros el pueblo argentino, tenemos una agenda de integración muy fuerte, juntos vamos a salir más rápido de las consecuencias de la pandemia”. Minutos antes, el mandatario argentino le había preguntado a Bolsonaro quien quería que inicie el diálogo. “Primero usted Fernández que es más grande que yo”, bromeó el brasilero.

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, comenzó meses atrás la tarea de reconstrucción de los vínculos entre ambos gobiernos. Fue el ex gobernador bonaerense quien habló con los dos presidentes horas antes para que hoy finalmente se concrete la primera videollamada entre ellos. En la conversación, se invitaron mutuamente a sus países y aseguraron que pronto se dará un encuentro en persona.

scioli alberto fernandez casa rosada
Scioli fue propuesto por Alberto para la embajada en Brasil.

En la reunión virtual, los dos presidentes elogiaron al representante diplomático. “Lo felicito por el embajador. Es una gran persona y trabajamos muy bien juntos”, dijo Bolsonaro. Fernández respondió: “Gracias por abrirle las puertas a Daniel, le mandé un embajador de mi total confianza. Casi presidente, dos veces gobernador, además es el alter ego de Alberto Fernández en Brasil. Cualquier cosa que hable con él es como hablar conmigo”.

Semanas atrás, Scioli había cenado con el canciller brasileño, Ernesto Araújo;  el Secretario de Asuntos Estratégicos, el almirante Flávio Viana Rocha; y el diputado Eduardo Bolsonaro, principal detractor de la gestión de Alberto Fernández que llegó hasta criticar a su hijo. Esta cena fue clave para terminar de definir el encuentro de hoy.

Scioli Daniel Bolsonaro Eduardo cena 20201119

A pesar de las fuertes diferencias ideológicas, Fernández le había pedido a Scioli recomponer el vínculo entre ambas administraciones. Las críticas de la gestión de Bolsonaro ya habían comenzado a bajar y se avanzó en el vínculo comercial. Incluso, el embajador consiguió que el gobierno de Bolsonaro levante el bloqueo a la exportación de insumos médicos y logró una autorización excepcional a la Argentina para acceder a una droga para el tratamiento de los pacientes graves de la Covid-19 que llegará al país en los próximos días.

Según los datos oficiales de comercio exterior argentino, publicados por el INDEC, desde el mes de agosto se consolidó el crecimiento de las exportaciones argentinas a Brasil. En este periodo, tuvieron un incremento del 30% en los últimos cuatro meses.

"Celebro este encuentro para darle al Mercosur el impulso que está necesitando y es imperioso que Brasil y Argentina lo hagan juntos", dijo el mandatario argentino. El jefe de Estado brasileño destacó que al Mercosur como el "principal pilar de integración", al tiempo que pidió generar "mecanismos más ágiles y menos burocráticos" en el marco del organismo regional. También, expresó su voluntad de avanzar en áreas de interés común, "en especial, en el ámbito del turismo", pero también en el sector de "industria de la defensa" y "lucha contra el narcotráfico".

Diputados: el oficialismo consiguió quórum y avanza con la quita de fondos a la Ciudad

Como 35 años atrás, José Sarney también estuvo presente en este encuentro. Le deseó "éxito en el gobierno" al presidente Fernández y explicó: "Esta fecha fue elegida para recordar el comienzo del Mercosur, cuando estábamos en búsqueda de crecer y formar un grupo competitivo a nivel internacional para ampliar la integración de nuestros países".

El presidente argentino estuvo acompañado por el canciller Felipe Solá, y por Daniel Scioli, desde la residencia de Olivos. Por parte de Brasil, participaron el titular de la cartera de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Flavio Viana Rocha.

RA/MC