INTERNACIONAL
Más tensiones

Eduardo Bolsonaro impulsó una moción de repudio contra Alberto Fernández por pedir la libertad de Lula

La resolución la aprobó la Comisión de Relaciones Exteriores que preside el hijo del mandatario brasileño.

Alberto Fernández y Eduardo Bolsonaro
Alberto Fernández y Eduardo Bolsonaro | Télam/Twitter @BolsonaroSP

La tensión entre el Gobierno de Argentina y el de Brasil no deja de crecer. El último enfrentamiento tiene como protagonista a Luiz Inácio Lula da Silva y la posibilidad que se abrió de lograr su liberación después de la decisión de la corte suprema del país vecino de cambiar las normas de encarcelamiento. Uno de los líderes políticos que reclama su libertad es el presidente electo, Alberto Fernández, y por hacerlo una comisión del Parlamento de Brasil, liderada por Eduardo Bolsonaro, aprobó una resolución de repudio en su contra.

Lula, de 74 años, empezó a cumplir en abril de 2018 una pena de 8 años y 10 meses de cárcel, tras haber sido condenado en segunda instancia por corrupción y lavado de dinero en la causa conocida como el Lava Jato. Con el cambio de jurisprudencia se puede examinar su situación junto a otras 4.895 personas. 

Fernández expresó en Twitter su satisfacción tras conocerse el veredicto. “El Supremo Tribunal Federal de Brasil ha decidido que las condenas a prisión solo son ejecutables una vez que hayan quedado firmes. Es lo mismo que venimos reclamando en Argentina desde hace años. ¡Valió la pena la demanda de tantos!”, escribió el futuro mandatario.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El presidente electo reclama la excarcelación de Lula desde hace tiempo. De hecho, el día de las elecciones generales del 27 de octubre le envió un saludo por su cumpleños al ex jefe de Estado brasileño con una imagen de el con los dedos en forma de la letra “L”, símbolo de liberación. “También hoy cumple años mi amigo Lula, un hombre extraordinario que está injustamente preso desde hace un año y medio. Parabéns pra você, querido Lula. Espero verte pronto”, afirmó. 

"Sueltan a bandidos y desarman al ciudadano. Pobre del brasileño", escribió en Twitter el diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro, en referencia a las resistencias del Congreso a flexibilizar la tenencia y el porte de armas de fuego.

Ahora, la Comisión de Relaciones Exteriores, presidida por el tercer hijo de Bolsonaro, emitió una resolución de "repudio" a Fernández por "injerencia" en los asuntos internos del país al pedir públicamente por la libertad del ex presidente brasileño. Así lo mostró el abogado y escribano de la Policía Federal de Brasil en su Twitter.

El repudio fue solicitado por el diputado socialista Luiz Philippe de Orleans.  El documento sostiene que Fernández demostró un nulo "respeto por las decisiones de las instituciones judiciales del Estado brasileño" y faltó al "decoro internacional, que se precia por las buenas relaciones diplomáticas", con su "activismo político en cuestiones internas de Brasil".

Bolsonaro ya se metió de lleno en la disputa que mantienen su padre con el sucesor de Mauricio Macri cuando en Twitter se burló de Estanislao Fernández por ser drag queen y cosplayer. También se negó a felicitar al líder el Frente de Todos por su victoria siguiendo el ejemplo de su progenitor.

Alberto Fernández: "Lo que pasó con Lula, Cristina y Correa es imperdonable"

La resolución de repudio no hará sino que incrementar los cruces entre Bolsonaro y Fernández, quienes desde que el Frente de Todos se impuso de forma aplastante en las PASO del 11 de agosto no dejaron de intercambiar críticas, cuestionamientos y reproches, sobre todo por cuestiones ideológicas. Una de las que más molesta al líder brasileño es la defensa de Lula.

B.D.N./FeL