POLITICA
TRANSICIÓN 2019

"Querido amigo...": la carta de Lula da Silva a Alberto Fernández desde la cárcel

El líder socialista brasileño felicitó a la Argentina por las elecciones, al Papa por ayudar al país y al presidente electo por su solidaridad.

carta lula da silva
Desde su celda de la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba, el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva hizo pública una carta en la que agradece al presidente electo Alberto Fernández por el apoyo. | CEDOC

Desde su celda de la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba, el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva hizo pública una carta en la que agradece al presidente electo Alberto Fernández por el apoyo que le demostró en favor de su puesta en libertad, y donde le pide que cuide de los pobres durante su próximo mandato.

"Felicidades por la elección en Argentina, pido que le transmitas un gran abrazo a la compañera Cristina y a todo el pueblo de Argentina, agradezco de corazón la solidaridad que habéis demostrado hacia mí y hacia el pueblo brasileño", escribió Lula de su puño y letra. A los 74 años, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil está preso desde abril de 2018, cumpliendo una condena de ocho años y 10 meses de cárcel por delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero.

El exmandatario brasileño asegura en su carte que "poco a poco" América Latina va reencontrando sus lazos de fraternidad y respeto, y expresó su deseo de que Fernández y Kirchner realicen un buen Gobierno. "Que Dios mantenga su amor en la ayuda al pueblo pobre de Argentina", escribió Lula, que cierra la carta pidiendo que el Papa Francisco siga ayudando al "querido pueblo argentino".

carta de lula da silva a alberto fernandez

Durante la campaña electoral, Fernández visitó a Lula en la cárcel, y el domingo 27 de octubre, en su discurso de victoria electoral, pidió su puesta en libertad ante la multitud que le aclamaba tras salir victorioso en las urnas. Molesto con esa declaración, el actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, lamentó que los argentinos se hayan “equivocado” al votar y que no felicitaría a Fernández.

Este lunes, Alberto Fernández reivindicó el destino común que comparte su nación con la de Brasil al agradecer la felicitación que le transmitió la exmandataria brasileña Dilma Rousseff por haber ganado las elecciones generales: "Vamos a recorrer juntos ese camino de desarrollo, justicia social y lucha contra la desigualdad, porque los destinos de Argentina y Brasil están atados por un lazo histórico de hermandad", dijo el presidente electo.

D.S.