INTERNACIONAL
Mercosur caliente

Jair Bolsonaro volvió a cuestionar la economía argentina desde Twitter

El presidente de Brasil compartió un informe de la televisión argentina que respalda su visión sobre el bloque comercial compartido entre ambos países.

As Amazon Burns, Brazil’s Bolsonaro to Address UN on Environment
As Amazon Burns, Brazil’s Bolsonaro to Address UN on Environment | Photographer: Andre Coelho/Bloomberg

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, no cesa en sus constantes ataques y críticas a la Argentina y, en particular, al mandatario electo Alberto Fernández. En esta ocasión utilizó de nuevo las redes sociales para generar controversia al compartir un video de un fragmento del programa del lunes 4 de noviembre de Animales Sueltos, en el que el analista internacional Gustavo Segré mostró los números de la economía del país vecino.

"La prensa argentina sobre nuestra economía", fue el mensaje con el que acompañó el clip en su cuenta de Twitter. El informe destacó los buenos números que maneja Brasil con el título "El verdadero motivo de la pelea entre Bolsonaro y Alberto".

“Por todas las medidas que tomó Brasil, el país tiene todas las posibilidades de correr un camino solista, no necesita la orquesta del Mercosur. Salvo que lo acompañe, ahí tenés el verdadero problema”, consignó Segré durante el ciclo que conduce Alejandro Fantino por América. Luego, mostró las cifras de la economía, el momento que fue compartido por Bolsonaro.

En ese video se reportaron los datos económicos de Brasil; una inflación prevista para 2019 del 3,29%, un crecimiento del PBI del 1%, la creación de 281 mil empresas en el mes de julio, un riesgo país de 117 puntos y un nivel de reservas de 398 mil millones."Le faltan 20 mil millones y compra Argentina”, afirmó Segré. También se remarcó el vecino integrante del Mercosur es el cuarto país del mundo en inversiones directas del exterior, solo por detrás de Estados Unidos, China y Francia, cuyo monto alcanza los U$S70 mil millones anuales.

Al finalizar la exposición de datos, el analista internacional concluyó: “Este es el motivo, Argentina es hoy un ancla para Brasil”, aunque esta parte no salió en el video que compartió el exparacaidista en su cuenta de Twitter.

El Gabinete de Bolsonaro desmiente enviar un representante a la asunción de Alberto Fernández

Esta es la última provocación del mandatario brasileño, pero desde hace meses que es crítico a la economía argentina. Este miércoles 6 de noviembre, Bolsonaro anticipó que tres empresas multinacionales, MWM y Honda y de la cosmética L'Oreal, cerrarían sus fábricas en nuestro país para mudarlas al suyo. El mensaje no coincidía con la realidad en dos de los casos y fue borrado horas después.

Un informe elaborado por el Observatorio de Coyuntura Internacional y Política Exterior (Ocipex) reveló este fin de semana que Bolsonaro quiere bajar los aranceles del Mercosur antes de que se vaya Mauricio Macri de la Casa Rosada. El tema es seguido con marcada preocupación por sectores empresarios de los dos países, que alertan sobre el grave costo que podría causar, y trascendió que el mandatario derechista intentará conseguir que esa rebaja se apruebe en la ya cercana Cumbre de Presidentes del próximo 5 de diciembre.

Pero el enfrentamiento entre Bolsonaro y Fernández se remonta a agosto, cuando el Frente de Todos logró una aplastante victoria en las PASO. Desde entonces, que ambos mantienen cruces verbales, sobre todo por cuestiones ideológicas. La riña incluso se trasladó a sus hijos, cuando el diputado Eduardo Bolsonaro se burló de Estanislao Fernández por Twitter.

B.D.N./F.F.