POLITICA
En España

Alberto Fernández: "Lo que pasó con Lula, Cristina y Correa es imperdonable"

Dijo que hubo detenciones arbitrarias y persecución. "No estoy hablando de culpabilidad o inocencia", dijo. Se refirió a lo que hará con la deuda.

alberto fernandez españa
Alberto Fernández. | Télam.

El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, está de gira por España y luego de reunirse con el presidente Pedró Sánchez, brindó una conferencia magistral en el Congreso de los Diputados en Madrid. Allí dejó en claro su postura sobre las causas judiciales que enfrentan algunos líderes políticos de América Latina.

"Lo que está pasando con Lula y Correa es imperdonable. Lo que está pasando Cristina Fernández de Kirchner ha sido una persecución sistemática que construyó teorías políticas para favorecer su procesamiento", cuestionó el ex jefe de Gabinete sobre los supuestos casos de corrupción que los compromenten.

De todas maneras, aseguró que no se entrometerá en la Justicia para favorecer a sus aliados políticos: "Yo no voy a hacer nada por la libertad de nadie ni presionar a ningún juez".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Ningún estado de derecho soporta que alguien que esté detenido como lo está Lula hoy. Donde vayamos tenemos que pregonar por su libertad. En la Argentina se ha utilizado la detención durante el proceso como persecución de opositores. Hay que dejar de valerse de los jueces para perseguir a los que no se les puede ganar en las elecciones", agregó.

Alberto Fernández y Pedro Sánchez repasaron la relación bilateral entre Argentina y España

Por otro lado, el candidato a presidente volvió a hablar de la deuda argentina tomada por el Gobierno de Mauricio Macri y dejó en claro sus intenciones de "honrar las deudas". Sin embargo, aclaró: "No nos pidan que paguemos a costa de la gente".

En ese sentido, volvió a criticar al presidente Macri por la crisis económica que afronta el país: "Al cabo de estos años hemos visto deteriorar todos los indicadores sociales, multiplicar por dos el desempleo, crecer la pobreza un 30% y cuando termine este mandato vamos a tener un 40 por ciento de pobres y una inflación anual del 57 por ciento".

Fernández catalogó al Gobierno actual como el del "arte de la improvisación". De todas maneras, en referencia a la amplia ventaja que sacó en las PASO, rescató que Argentina es "el primer país del continente que se pone de pie y reacciona frente a esas políticas". "Y lo han hecho mostrando la adhesión a Cristina y a mí. Siento que tenemos que empezar a construir un momento distinto en América Latina, no solo en Argentina", agregó.

"Creo que hemos llegado al fondo del pozo, solo nos queda mejorar. Y lo que tenemos que hacer es volver a trabajar juntos”, sostuvo.

Alberto Fernández se reunirá con Pedro Sánchez y dará una conferencia en el Congreso de España

Asimismo, Fernández recalcó que Argentina debe volver a insertarse al mundo y que le interesa la integración con Europa, pero aseguró que se debe hacer de otra manera. "La Argentina debe integrarse al mundo de forma distinta. Creo que Argentina debe recuperar su relación multilateral y multipolar con el mundo, el hecho de que sea parte del Grupo de Lima y que esté tan condicionada por las políticas norteamericanas no ha hecho crecer al país", señaló. Aunque aclaró que busca un vínculo "maduro" con Estados Unidos.

"Es obvio que queremos la integración con Europa, los mayores inversores son españoles, franceses, son los que han venido radicado empresas durante años. Tenemos mucho intereses en que el Mercosur vuelva a vincularse con Europa como nunca debió haberlo dejado", agregó en relación al acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.

ED/MC