ECONOMÍA

Cuáles son los aumentos programados para junio

Al igual que sucede con cada mes del año, se espera un nuevo golpe al bolsillo. Y esta vez serán fuertes en varios rubros tales como: transporte, colegios, salud, naftas y alquileres.

Junio llega con aumentos. Foto: Reperfilar

Al igual que sucede con cada mes del año, junio llega con aumentos por el avance de la inflación en la economía local. Y esta vez el crecimiento de los precios será marcado y en varios rubros.

Cuáles son los rubros que aumentan

Desde el primer día del sexto mes del año, empieza a regir una suba de 8,6% en las tarifas del transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires. El boleto mínimo de colectivo partirá en los $46,35, mientras que el de tren oscilará entre 22,51 y 29,12, según la línea.

El boleto de subte pasará a costar $74 desde el 5 de junio. Otro rubro que subirá será el de los colegios privados. Las cuotas se incrementarán en un 11,1% en la ciudad de buenos aires y un 7,5% en el gran buenos aires.

Otra fija en esta sección es la industria de la salud. Las prepagas llegan con un alza del 5,49%. Los combustibles continúan dentro del acuerdo con el gobierno y el aumento aplicado por las petroleras es del 4%.

Para los planes pospagos o mixtos de telefonía móvil, servicios de acceso a internet, telefonía fija y televisión por cable o satelital, la suba es del 4,5%.

Finalmente, un rubro que afecta a gran parte de la población: los alquileres. Según la variación del índice de contratos de locación, la actualización del valor de la renta es del 100% anual, con lo quien en mayo pagó 50 mil pesos, en junio abonará 100 mil pesos.