ECONOMIA
CONSUMO

Mayo está muy cerca del 9%, según miden las consultoras

20230527_pan_panaderia_cedoc_g
Pan. Vuelve a trepar porque se encareció la bolsa de harina. | cedoc

El aumento de precios de alimentos y bebidas volverá a ser protagonista en la inflación de mayo, ya que, según consultoras privadas, el rubro acumula un porcentaje de entre el 8 y el 9%. A esto se agrega un incremento de hasta el 12% en el pan, que impactará directamente en el índice de junio.

Entre los sectores que más impulsaron la suba están las prepagas (3,43% para los que cobran menos de seis salarios mínimos y 4,76% para el resto), combustibles (4%), taxis (20%), colectivos y trenes (7,7%, indexado a la inflación de marzo), subte y Premetro (15,5%), servicio doméstico (7%), colegios privados (3,35%), cigarrillos (10,1%), tarifas de luz y gas (entre 25% y 27%) y peajes en AMBA (40% y 50%).

Inflación: Argentina triplicó en abril el índice de Venezuela

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según el Monitor de Precios de Supermercados del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz la variación mensual fue del 6,6%, y los productos que más subieron fueron las comidas elaboradas (22,4%), las pastas secas (9,2%), las salsas (12,1%) y los quesos (6,9%).

Las consultoras privadas coinciden en el diagnóstico: según Eco Go la inflación de alimentos consumidos en el hogar en mayo fue de 9%. Para LCG la cifra alcanzó el 8,6%.

Por otro lado, a partir del 1° de junio, se espera un incremento de hasta un 12% en el precio del pan. Esto se debe al aumento, autorizado por el Gobierno, de los valores de referencia de la harina subsidiada.

Desde el 1 de junio el precio del pan aumentará entre un 9% y un 12%

El precio del producto podría llegar a los $750 el kilo en las panaderías que no utilizan harina subsidiada y a $650 en las que usan el producto subvencionado.

El presidente de la Federación de Panaderos de Buenos Aires, Raúl Santoandré, señaló que el precio de la harina “está en aumento” y que en el sector “hay incertidumbre".