MODO FONTEVECCHIA
SUBA DE PRECIOS

Inflación: Argentina triplicó en abril el índice de Venezuela

El dato surge del relevamiento del Observatorio Venezolano de Finanzas, mientras que el gobierno de Maduro no brinda datos desde hace 6 meses.

Infografía inflación 20230505
Inflación | CEDOC

Con una inflación que en el mes de marzo se ubicó en el 7,7%, lo que implicó que la suba de precios alcanzara el 104,3% interanual, las noticias por llegar no son muy alentadoras.

De hecho, según proyecciones privadas una vez más Argentina registró en el mes de abril el índice más alto de inflación de América latina, incluso por encima del índice de Venezuela. Si bien el dato inflacionario oficial publicado mensualmente por el INDEC se conocerá el próximo viernes 12, las consultoras privadas hicieron sus proyecciones y estiman que el nuevo índice que anunciará el organismo rondará entre el 7,5% y el 8%.

Por su parte, la medición privada más confiable de Venezuela, es la realizada por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), que indicó que la inflación de abril fue del 2,5%, lo que representa un tercio del cálculo estimado de la suba de precios en la Argentina. Ello según los analistas consultados en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publica el Banco Central (7,5%).

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alerta inflación: el mercado recalculó y pronosticó 126,4% para todo el año

Una tabla encabezada con un triste récord

En concreto, por segundo mes consecutivo, Argentina se ubica en la cima de la tabla, en el primer lugar del ranking con un triste récord. En este sentido, hay que mencionar que ya que en el pasado mes de marzo había presentado una inflación del 7,7% frente al 4,2% del país gobernado por Nicolás Maduro.

Según informó el OVF, en Venezuela, “en abril se desaceleró la inflación por la estabilidad del tipo de cambio y la caída de los salarios”. Implica que la tasa acumulada en el primer cuatrimestre fue del 71,8% y en los últimos 12 meses del 471%, con un descenso respecto del 504% registrado en marzo.

Un dato relevante, es que el Banco Central de Venezuela no cumple con brindar información sobre el índice de precios al consumidor desde octubre del 2022, es decir más de 6 meses.

Estados Unidos solo levantará sanciones si Venezuela regresa a democracia

La devaluación de la moneda

Respecto de la pérdida de valor de la moneda, el OVF señaló que la depreciación del bolívar el mes pasado fue del 0,98%, mientras que la devaluación del peso en Argentina contra el dólar mayorista en el segmento oficial fue del 6,1%.

Camino a una inflación inferior al 100%

Además el Observatorio Venezolano destacó que “entre abril de 2022 y abril de 2023 no hubo aumento de los salarios públicos, situación que fue compensada en menor medida con el otorgamiento de bonos sin incidencia salarial”.

También el organismo independiente del gobierno de Nicolás Maduro que mide los niveles de inflación, precisó que “Para que la tasa de inflación del año 2023 sea inferior al 100%, se requiere que entre mayo y diciembre la tasa de inflación promedio mensual sea 1,9%”.

Retiro masivo de US$1.000 millones de cuentas bancarias en Argentina

Disminución de los salarios de Administración Pública

Para lograr este resultado descendente, según el informe del OVF, influyeron “la estabilidad cambiaria y la disminución de los salarios reales, especialmente los de la Administración Pública, situación ésta que se ha traducido en una contracción de las ventas al comercio y consecuentemente de la demanda agregada”.

Encarecimiento de productos venezolanos

“Al valorar la tasa de inflación anualizada de 471%, ésta superó el aumento del tipo de cambio de 408,1% entre abril de 2022 y abril de 2023, lo que implicó un encarecimiento de los bienes producidos en Venezuela respecto a los importados. Durante este lapso las reservas internacionales del BCV cayeron US$ 171″, precisó el OVF.

Rubro Alimentos y Bebidas, notoria referencia

“Se observa a nivel mensual que la mayor alza de precios correspondió a Servicios con 12,4%, seguido por Restaurantes y Hoteles con 5,5% y Espaciamiento con 4,9%. Los precios de los Alimentos y Bebidas No Alcohólicas aumentaron 0,1%, la Salud 1,3% y el Transporte 0,2%. Los Alquileres de Vivienda disminuyeron 1,5%”, detalló el informe.

Este dato es particularmente destacable, porque implica que mientras para el mes de marzo en Venezuela los alimentos y bebidas solo aumentaron el 0,1%, en Argentina tuvieron una suba del 8,1% según los últimos números de la consultora privada Eco Go.

Martín Redrado y la "delgada línea roja" que separa la necesidad del Banco Central y los depósitos en dólares

Medición en Argentina

Por su parte las mediciones realizadas por la consultora privada y de relevamiento de Precios Minoristas Eco Go, dirigida por Marina Dal Poggetto, indicó que su relevamiento de precios del mes pasado arrojó una suba del 7,4% a nivel general, del 29,9% desde enero y del 108,8% en el último año.

En Argentina los rubros que crecieron por encima del promedio en abril fueron 9,7% equipamiento del hogar, 8,5% vivienda y 7,5% esparcimiento, mientras que el que menos subió fue educación con el 5,4%.

Para tomar un rubro que sirva de parámetro y referencia: en el caso de los alimentos, según la consultora Eco Go, “en abril los precios de los alimentos y bebidas registraron una suba del 8,1%, una aceleración de 0,5 puntos porcentuales respecto del dato de marzo”.

IPC en alza: la inflación de la Ciudad de Buenos Aires en abril llegó al 7,8%

“Los mayores incrementos se dieron en las primeras dos semanas del mes con aumentos del 2,0% y 2,7% semanal. Lejos de una explicación puntual, la suba fue generalizada, aunque destacaron las subas en Panificados, Cereales y Pastas y Verduras”.

Inflación mensual promedio del 7% hasta octubre

Por su parte, las consultoras que participan del relevamiento de expectativas del mercado (REM) que publica el Banco Central, no tienen entre sus previsiones que la inflación mensual baje de un promedio del 7% hasta octubre. Además proyectan un 126% para finales de este año. De este modo, la Argentina exhibe una inflación ascendente en 2023, a diferencia del resto de los países de la región.

MVB JL