La inflación en la eurozona aún tiene “mucho impulso”, aunque se está moderando, según el economista jefe del Banco Central Europeo, Philip Lane.
Los aumentos de precios han disminuido desde su máximo de dos dígitos y las presiones subyacentes se redujeron en abril por primera vez en 10 meses, lo que permitió al BCE reducir la semana pasada el ritmo sin precedentes de alzas de las tasas de interés.
“La inflación todavía tiene mucho impulso, pero se supone que desde finales de año gran parte de esta inflación se revertirá a causa de la reversión de los choques subyacentes, debido en parte a la política monetaria”, dijo Lane a un panel el lunes en Berlín. “Habrá mucha desinflación este año”.
El BCE frena el ritmo de alza de tasas, pero insinúa que vendrán más
Señaló que “todavía hay un impulso en la inflación subyacente y de los alimentos, que para este año va en la dirección opuesta a la disminución de la inflación de la energía”.
El BCE ha dicho que todavía ve “riesgos alcistas significativos” para las perspectivas de inflación, que actualmente prevé que alcanzará el objetivo del 2% en la segunda mitad de 2025. La mayoría de los economistas predicen dos aumentos de tasas más de un cuarto de punto, en junio y julio.
Costos de endeudamiento y salarios en la Unión Europea
El presidente del banco central holandés, Klaas Knot, dijo el domingo que los costos de endeudamiento deben elevarse “siempre que la inflación subyacente no haya sido reprimida”. Otros, como el gobernador del banco francés, François Villeroy de Galhau, han expresado puntos de vista similares, mientras que el italiano Ignazio Visco, que se considera de tendencia más expansiva, ha dicho que el BCE estaría cerca de alcanzar su tasa máxima.
Bloomberg Economics dice que el crecimiento de los precios puede volver al objetivo sin restringir demasiado la economía.
“A medida que la inflación general vuelve a una trayectoria descendente, nuestro análisis muestra que los aumentos salariales se moderarán”, dijo Jamie Rush, economista jefe para Europa en un informe. “Las oportunidades para que las empresas se beneficien también desaparecerán”.
LM