ECONOMIA
Indice de confianza

Los empresarios prevén una inflación anual del 111% y un tipo de cambio a $431

Un informe privado concluyó que los puntos más desfavorables para el empresariado están vinculados al comportamiento de la economía durante el último año.

Qué herramientas recomiendan los expertos para ganarle a la inflación
Qué herramientas recomiendan los expertos para ganarle a la inflación | Freepick

Los empresarios argentinos estiman una inflación anual que rondará el 111% y un tipo de cambio que se ubicará en torno a los $431. La economía en el corriente año y para el próximo luce desfavorable para los empresarios.  Como si fuera poco, casi la mitad estima que la rentabilidad de sus empresas disminuirá en los próximos 12 meses. La información se desprende del relevamiento hecho por VISTAGE Argentina que presentó las conclusiones del Índice de Confianza Empresaria correspondiente al primer trimestre de 2023. 

 La encuesta trimestral contó con la participación de 265 empresarios argentinos, Números Uno, CEOs, altos ejecutivos y dueños de empresas, quienes fueron consultados sobre sus expectativas en torno al escenario económico, la rentabilidad de las compañías, los niveles de venta, la inversión en activos fijos, la cantidad de empleados estipulada para los próximos 12 meses, entre otros ejes.

Rodríguez Larreta propuso 3 medidas para bajar la inflación si llega a la Rosada

Según los resultados, los puntos más desfavorables del análisis están vinculados al comportamiento de la economía durante el último año. Y este pesimismo se traslada a los próximos 12 meses. Además, casi la mitad de los encuestados estima que la rentabilidad de sus empresas caerá en el siguiente año, aclaró Guadalupe San Martín, CEO de Vistage Argentina. 

Asimismo, el 85% de los consultados cree que el panorama económico ha empeorado con respecto a un año atrás, mientras que solo el 5% opina que ha mejorado. 

Índice de Confianza Vistage

No obstante y a pesar de esas cifras negativas, la mayoría de los empresarios encuestados estiman un aumento en la facturación de sus empresas y la permanencia total de sus plantillas de colaboradores.

Sobre la rentabilidad de las compañías

El 48% de los empresarios indica que disminuirá, mientras que el 38% opina que se mantendrá igual y el 14% prevé un incremento. En cuanto a la inversión en activos fijos, el 53% de los empresarios estima que se mantendrá igual, mientras que el 25% considera que disminuirá y el 22% que aumentará.

El problema más serio que enfrentan

De acuerdo con el relevamiento, el mayor problema que enfrentan las compañías en la actualidad, según el 40% de los participantes del Índice, es la incertidumbre económica, seguido por los problemas vinculados a encontrar, contratar, retener o capacitar al personal (21%).

Además, los empresarios señalan que la inflación anual será del 111% y el tipo de cambio se ubicará en torno a los $431. A pesar de las cifras negativas, la encuesta muestra que los empresarios argentinos mantienen una actitud positiva y esperan un aumento en la facturación de sus empresas.

Por último, el documento concluye que el Índice de Confianza Empresaria es una herramienta importante para medir la serenidad de los empresarios en la economía argentina y para tomar decisiones informadas en el futuro.

 

SE / LR