ECONOMIA
Repercusiones

Aumento de crédito con las tarjetas: ¿alivio para la clase media o mas endeudamiento?

Las cámaras empresarias analizan las últimas medidas del Ministerio de Economía que apuntan a darle un alivio a la clase media. Pero no están tan seguras de que no sean un salvavidas de plomo.

Subirán los límites de compra de las tarjetas de crédito
Subirán los límites de compra de las tarjetas de crédito | Telam

Sergio Massa presentó en las últimas horas medidas de alivio para "la clase media". A grosso modo y según el acuerdo al que arribaron los bancos, se extendieron los límites de tarjetas de crédito un 30% para compras en cuotas; 25% para compras con tarjetas de crédito en un pago; y 25% para limites en los adelantos en cuenta corriente a MiPymes.

Algunos economistas consultados por PERFIL expresaron que estas medidas son paliativos pero que en líneas generales van a acompañar más a los sectores medio-altos y altos que a los medio-bajos y bajos que son los que realmente hoy no pueden consumir.

Fabián Castillo, titular de la FECOBA recordó que el gobierno implementó estas medidas enfocadas en sostener el consumo y la producción "en un contexto de marcada aceleración inflacionaria y una brecha cambiaria que sigue ampliándose debido a la disparada del dólar blue en las últimas semanas".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Y es que desde el lado de las cámaras empresariales entienden que puede ser un estímulo para el comercio, pero no descartan que también le compliquen la vida con la morosidad a quienes ya tienen sus ingresos muy desgastados.

Economistas explican que las medidas de Massa no son suficientes en medio de la altísima inflación

Por caso, desde la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires aseguran que las medidas llevarán "alivio" a los consumidores, y ayudarán a mover las ventas de los pequeños comerciantes, pero también expresaron su preocupación para aquellos casos a los que se les complica pagar el resumen de la tarjeta a fin de mes.

comercios g_20210803
Las cámaras empresarias estiman que las medidas podrán apuntalar el consumo y "mover las ventas".

 

 “Esto es bueno para llevar alivio a las familias argentinas y garantizarles un mayor acceso al crédito, y de esta manera incentivar el consumo”, aseguró a PERFIL Camilo Alberto Kahale, presidente de la FEBA y agregó que también es muy interesante el aumento del 25 por ciento de los márgenes de adelanto en cuenta corriente, a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes). "Estas medidas significan un aumento del crédito disponible para las pymes, movilizando el mercado interno”.

Sin embargo, también hizo una "salvedad" respecto de los anuncios: “Es importante agregar algo que venimos pidiendo desde FEBA, relacionado a aquellos que no puedan pagar la tarjeta a fin de mes", recordó y pidió expresamente "que los intereses sean del 50 por ciento. "Está muy bien darle más crédito a la gente, pero si después no pueden pagar porque los intereses de la tarjeta superan el 100 por ciento, termina siendo contraproducente", completó.

La mirada de la Cámara de Comercio

Por su parte, desde la Cámara de Comercio (CAC) manifestaron a PERFIL una postura similar a la FEBAi al indicar que la medida "puede colaborar con el consumo y darle mayor dinamismo".

"De alguna forma complementa lo informado días atrás con el anuncio de mejores condiciones de financiamiento del programa Ahora 12", explicaron desde la entidad y agregaron que "estas mejoras hacen más proclive a los consumidores a consumir", con lo cual la nueva ampliación del límite de tarjetas de crédito "hace posible que consuman. En términos prácticos, primero se ofrece una tasa atractiva para que compren y con esto se da un margen para que puedan comprar", agregaron.

Massa le dio otro alivio a la clase media, pero los bancos le dejaron una lista de reclamos

Eso hace que "efectivamente las familias tienen mayor margen para consumir con los salarios actuales", dijeron.

También pusieron énfasis en la situación que de la mano de la aceleración inflacionaria de los últimos meses, el poder adquisitivo de muchas familias se vio deteriorado. "Considerando como dado este deterioro, la medida de algún modo compensa ese efecto negativo en el consumo y alivia la situación al permitirles financiar una mayor cantidad de compras"; agregaron.

¿Traerán más inflación estas medidas?

Respecto a qué rubros a los que se puede trasladar este beneficio, indicaron que será una cuestión bastante amplia y dependerá del límite que tenga cada consumidor. "Para consumidores que tienen límites bajos, por más que ahora lo hayan ampliado, seguramente podrán adquirir productos de rubros como calzado e indumentaria pero no un gran electrodoméstico, porque no van a alcanzar el monto que tienen asignado. Consumidores con montos más elevados sí podrán adquirir bienes de mayor valor", expresaron.

En cuanto a si tendrá mayor impacto en la evolución de los precios, desde la CAC se manifestaron contrarios a la idea. "La inflación en Argentina está muy elevada, pero eso no se explica por los programas de financiamiento al consumo o los límites de tarjeta de crédito sino por cuestiones de índole macroeconómica, como ser las turbulencias cambiarias, la emisión monetaria y el crónico déficit que registran las cuentas públicas", expresaron desde la institución que preside Mario Grinman.