Fernán Quirós explica el aumento de la gripe
El médico y ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires habló sobre la importancia de la vacunación antigripal. Además, explicó que los cuadros respiratorios agudas se han adelantado a la curva epidemiológica habitual.
Ante el aumento de los casos de gripe H1N1 en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Fernán Quirós advirtió que la curva de casos de los cuadros de vía aérea superior se adelantó y manifestó la importancia de la vacunación. “La vacuna de la gripe desciende el riesgo de enfermarte, pero sobre todo desciende el riesgo de enfermarte gravemente”, indicó en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio JAI (FM 96.3).
Fernán Quirós es ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires desde diciembre de 2019. Es médico por la Universidad de Buenos Aires y magíster en Gobierno y Dirección de Sistemas de Salud por la Universidad de Cataluña. Dirigió el plan de salud del Hospital Italiano, donde también fue jefe del Departamento de Informática en Salud, vicedirector médico de Planeamiento Estratégico y profesor. Fue nominado por el American College of Medicine Informatic Fellow en 2011, por la International Academy of Health Science Informatic Fellow en 2017, y la Academia Nacional de Medicina lo distinguió con el premio Hipócrates en 2021.
El Covid-19 no terminó: todo sobre Nimbus, la variante que avanza en Argentina en junio 2025
Probablemente pocas notas puedan tener tanto interés para esta mesa como entrevistarlo a usted, porque aquí me acompañan Claudio Mardones, que ha caído con lo que supuestamente es la gripe A; Elizabeth Peger, que también está igual que yo, y no sé si Alejandro la está remando. ¿Qué está pasando con esta gripe fuertísima que nos está atacando?
Si pudiera ir de lo grande a lo chico, sobre todo para la audiencia, hay que recordar siempre que los cuadros de vía aérea superior, es decir, estos cuadros respiratorios agudos con dolor de garganta, moco, tos y fiebre son cuadros virales, y son de la época de otoño-invierno. Algunos poquitos son bacterianos, sobre todo en los niños más pequeños, pero en general son cuadros virales que potencialmente después se pueden complicar.
De los cuadros virales, hay cinco o seis virus que habitualmente dan esta enfermedad. Uno de ellos es el virus de la influenza, el típico virus de la gripe. Se llama gripe genérica, pero en realidad hay muchos virus que pueden dar cuadros similares. Lo que está pasando este año es que, de los cuadros respiratorios agudos, ha habido una participación muy grande del virus de la influenza. La gripe tiene dos tipos de familias: la familia de la gripe o de la influenza tipo A y la influenza tipo B. Lo que está circulando este año es influenza tipo A H1N1.
Lo que pasó en este año en particular es que los cuadros respiratorios agudos se han adelantado a la curva habitual epidemiológica. Habitualmente, vamos más o menos unas tres semanas anticipadas en la curva de casos. Es decir, que para esta misma semana, el año anterior, teníamos muchos menos casos que ahora. Veremos en el futuro si luego la curva vuelve a descender o se trata de un año que va a tener casos extraordinariamente altos. Eso todavía no lo podemos garantizar. ¿Cómo es que nos protegemos o cómo nos cuidamos de esta enfermedad? Básicamente, con la vacuna de la gripe, que cubre bien los virus que están actualmente circulando en el Área Metropolitana.
Acá nosotros nos vacunamos todos, preventivamente. La duración de la gripe es llamativa. Normalmente lo que duraba una semana, dura dos o tres.
La primera cuestión en particular es recordar que son cinco o seis virus diferentes que dan cuadros respiratorios. La vacuna de la gripe protege solo contra los virus de la gripe, no contra los otros cinco. Con lo cual, uno se puede vacunar y enfermar igual. El segundo punto importante, que ya lo aprendimos con el COVID, es que la vacuna de la gripe desciende el riesgo de enfermarte, pero sobre todo desciende el riesgo de enfermarte gravemente, tener que internarse, o tener un cuadro mortal.
A veces lo que pasa es que vos podés vacunarte contra la gripe, podés tener la enfermedad porque es otro virus, o podés tener una gripe efectivamente, pero de menor gravedad. No de menor prolongación, pero sí de menor gravedad de lo que sería si no estuvieras vacunado. Hay mucha gente dice que se vacunó y tuvo gripe igual, o que se vacunó y la vacuna le provocó la gripe. En realidad, muchos de esos cuadros que son en pacientes vacunados son de otro virus, y algunos son cuadros un poco más leves de lo que hubieran sido.
Volviendo al punto de la prolongación, los cuadros virales siempre duran entre 7 y 10 días, de manera bastante sistemática. Hay dos cosas pueden ocurrir después de los 7 días cuando te queda algún síntoma. La primera es que tengas alguna complicación posterior de una infección más bacteriana. Eso se ve típicamente en los senos paranasales o frontales, es decir, una sinusitis, un poco más de cefalea, un poco más de moco más pesado después del décimo día. Eso a veces es porque los senos paranasales se sobreinfectan con bacterias.
La segunda cosa que puede ocurrir es que quede una tos persistente, irritativa o molesta, que se ve más en personas que, durante el cuadro viral infeccioso, hacen un poco lo que se llama técnicamente "reactividad bronquial". Es decir, se comporta como un cuadro de 5 a 10 días más, de tipo asmático o asmatiforme, que te da tos seca. Esa es la evolución de la respuesta corporal a una inflamación de las vías aéreas, y se autocontrola con el paso de los días.
Según el ministerio de Salud nacional, el 40% de los casos de gripe registrados
en la última semana corresponden al tipo influenza A
Y agregaría si uno es periodista, como diría Milei...
Lo que pasa es que los periodistas, al igual que los médicos, siguen trabajando y esforzando la vía respiratoria con el cuadro viral, de manera que eso irrita aún más.
Queremos hablar del tema del Garrahan y del Clínicas. Me gustaría una opinión tuya, una reflexión general sobre lo que está pasando con la salud pública, incluso en aquellos lugares de excelencia que normalmente estaban exentos de estos problemas.
Hay una pregunta previa a la tuya que es qué está pasando con la salud en general, antes de la salud pública. La Argentina tiene un problema en el sistema de salud que es muy estructural, es muy histórico, y se va agravando año a año. Tenemos un sistema con subsectores y un nivel de falta de cooperación, de articulación y de coordinación muy importante, que de alguna manera hay que atender.
El día de hoy seguimos sin un debate profundo en el Legislativo argentino, donde se defina con claridad cómo se articulan los subsectores del sistema de salud y cómo es el sistema de salud argentino. Argentina es uno de los pocos países que tiene un montón de leyes sobre la salud, sobre la ley de obras sociales, sobre el PMO y sobre los prepagos, pero no tiene lo que tienen casi todos los países, que es la ley que define cómo es el sistema de salud argentino. Eso denota una dificultad para hacer acuerdos estratégicos y estructurales en la Argentina, que es importante.
Y, por supuesto, han aparecido un montón de innovaciones, ha aumentado la expectativa de vida, hay nuevos tratamientos para enfermedades que son muy costosos, pero seguimos teniendo el 10% del PBI destinado a salud. El PBI per cápita está igual que en 2010. Es decir, tenemos el mismo presupuesto que en 2010 por persona y tenemos menos presupuesto que en 2010, porque el PBI per cápita cayó, pero el gasto de la salud y las oportunidades de tratamiento aumentaron muchísimo.
Docentes, médicos y estudiantes rodearon el Clínicas en un abrazo simbólico contra el ajuste
Cada año que pasa, ese espacio entre el financiamiento que hay en el sistema y lo que la gente demanda y necesita se va ampliando cada vez más, en un sistema desordenado y con falta de coordinación. Eso, naturalmente, termina impactando en las condiciones laborales de los que trabajan en el sistema de salud —sea público, privado o de seguridad social—, y en el acceso, la accesibilidad y la cobertura que la gente recibe. Esa es la evolución absolutamente predecible del sistema de salud.
En ese contexto, los hospitales de más alta complejidad son los primeros que lo sufren, porque es donde más impacta el uso de las innovaciones, la alta tecnología y las nuevas moléculas. Sobre todo si vos no podés acompañar con una ampliación presupuestaria, como está ocurriendo hoy con las entidades nacionales, como es el hospital Clínicas, que depende del ministerio de Educación de la Nación, o como es el hospital Garrahan, que depende del ministerio de Salud de la Nación.
Este es un poco el concatenado. No es un tema solo de un hospital, no es un tema solo de una condición: es un tema estructural del sistema de salud. Hay unos primeros que lo ponen de manifiesto, pero también lo hemos vivido con la clase media o media alta de la Argentina y sus coberturas privadas y los costos de los prepagos. En fin, está todo el sistema en tensión.
En Estados Unidos, a lo largo de 40 años, el costo de salud subió del 4% del producto bruto al 17% del producto bruto. Tengo miedo de estar diciendo una barbaridad…
No, está muy cerca. Hoy está casi en el 20%. Nosotros tenemos el 10% del producto bruto hace 20 años, pero ese 10% es de un producto bruto cada vez menor.
Exacto. Uno puede entender esta cuestión estructural, y además el crecimiento de la demanda mundial respecto a la salud, porque la vida se prolonga. Eso hace que, como en Estados Unidos, se multiplique el costo en proporción al aumento de la longevidad. Ahora, pareciera haber además un problema particular coyuntural a partir del gobierno de Milei. Una cosa es esta problemática estructural que venimos viendo de manera sostenida, pero parece haber un aceleramiento en los últimos 18 meses, a partir de un sistema económico que busca ajustar el déficit fiscal, pero alguien podría discutir dónde y cómo.
Lógico. Yo creía haber explicado lo mismo que vos, de otra manera. Absolutamente, pero lo que yo quiero poner es el contexto general, porque si no, simplificamos los problemas complejos de una manera demasiado lineal. Pero las dos cosas son verdad. Hay un problema estructural que cada año es más incisivo, y más complejo, y más profundo, al mismo tiempo que el gobierno de Milei ha decidido contener el gasto en todas las líneas, y yo creo que no todas las líneas son para contener el gasto de la misma manera. Es un poco lo que vos estás sugiriendo, y yo pienso igual que vos.
TV/ff
También te puede interesar
-
Crecen los casos de gripe en todo el país: ¿Vuelve el barbijo?
-
Envejecimiento saludable: cómo vivir con plenitud la vejez y mejorar la calidad de vida
-
Corrientes: infectólogo advirtió que crecen las internaciones por influenza y falta de vacunación
-
Tres infusiones caseras para aliviar la gripe en invierno