Se correrán en 2021

Por el coronavirus, se suspendieron las maratones en la ciudad de Buenos Aires

A raíz de la pandemia de COVID-19 se suspendieron las máximas carreras pedestres que se corren en la ciudad.

Ultima Maraton Foto: cedoc

La pandemia de coronavirus que se desarrolla en el país, pero en particular sobre la ciudad de Buenos Aires, obligó a la suspensión de las dos principales carreras de maratón que se disputan anualmente en el ámbito porteño. Se trata de las máximas carreras de calles que se disputan en la ciudad y que concitan la atención de los principales referentes del atletismo de fondo internacional: la Media Maratón 21K, que iba a disputarse el próximo 23 de agosto, y la ya tradicional Maratón Internacional de la Ciudad 42K, que tenía prevista su realización el 20 de septiembre venidero. Su realización está prevista para 2021.

La medida fue adoptada de común acuerdo entre las autoridades comunales porteñas y los organizadores de estos eventos deportivos, que ya forman parte del calendario internacional de maratones. La suspensión de estas dos competencias se suman a la serie de eventos deportivos suspendidos a nivel mundial, entre ellos los JJOO de Tokio 2020, en los que la incertidumbre sobre cuándo se habilitarían las prácticas deportivas, y la imposibilidad de un entrenamiento adecuado de los atletas, llevó a los organizadores a tomar tal determinación.

Qué dicen los protocolos para poder salir a correr presentados a la Ciudad

La decisión de suspender las maratones porteñas toma relevancia ya que se da apenas un día después de que se genera un ida y vuelta entre los principales referentes del running local y las autoridades comunales, sobre la posible vuelta de esta actividad deportiva a las calles y parques de Buenos Aires en el marco de la cuarentena preventiva obligatoria .

Coronavirus: la Ciudad analiza la vuelta del running luego del pico de casos

“Como todos sabemos, las actividades deportivas del mundo han sido afectadas por la pandemia de coronavirus. El máximo acontecimiento del año, los Juegos Olímpicos de Tokio, fue reprogramado para el 2021. Y en el caso del atletismo, los campeonatos mundiales, continentales y nacionales han sido cancelados o postergados. Lo mismo ha ocurrido con el circuito de maratones. Hemos seguido estos acontecimientos en consulta permanente con los entes federativos internacionales y de nuestro país. Ante la situación de incertidumbre y la imposibilidad de entrenamiento de los atletas de elite y aficionados, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Asociación de Carreras y Maratones Ñandú comunican el aplazamiento para el año próximo del 21k de la Ciudad y del Maratón Internacional de Buenos Aires”, señalaron desde la entidad organizadora a través de un comunicado difundido en horas de la tarde. Más adelante en el documento, Ñandú señaló que “Adoptamos esta decisión en el marco de las normas sanitarias dispuestas por la emergencia y priorizando al salud de los corredores. La organización se pondrá en contacto con cada uno de los atletas locales y del exterior que se han inscripto y a quienes se les mantendrá su lugar dentro del cupo para 2021.   A todos les hacemos llegar nuestro sentimiento de solidaridad con la convicción de volver a encontrarnos para compartir dos de las mayores fiestas sociales, culturales y deportivas de la Ciudad”, concluyó el comunicado de los organizadores.