Flexibilización

El listado de las actividades que se reanudan este martes 12 de mayo en Capital y Provincia

Los dos territorios más afectados por la pandemia del país reabren algunos negocios este martes.

Las librerías volverán a abrir sus puertas el 11 de mayo. Foto: Marcelo Escayola

Con el inicio de la nueva etapa de la cuarentena, Capital Federal y la provincia de Buenos Aires retomarán algunas actividades en su jurisdicción a partir de este martes 12 de mayo. Desde el Gobierno porteño permitirá entre hoy y el jueves 14 de mayo la apertura de varios negocios, en tanto que a partir del sábado 16 volverán a funcionar los servicios de mudanzas y los menores de edad podrán realizar un breve paseo. Mientras que la Casa Rosada publicó una disposición en la que habilita a algunos distritos bonaerenses a reanudar su funcionamiento.

Según el cronograma oficial porteño, a partir de este martes vuelven a funcionar las florerías, jugueterías, perfumerías, casas de decoración, de venta de materiales eléctricos, electrodomésticos, instrumentos musicales y bicicleterías.

 En tanto, el jueves abrirán sus puertas las joyerías, relojerías, bijouterie, mueblerías, concesionarias de autos y motos, y resto de comercios minoristas. Todos los locales que abran sus puertas deberán hacerlo en el horario de 11 a 21 horas, y solo de lunes a viernes.

El nuevo horario de atención al público para las nuevas actividades es de 11 a 21 horas

Para estas actividades no esenciales se determinó que la atención en los locales será de acuerdo al número de documento, par o impar, de acuerdo al día, con el objetivo de evitar aglomeraciones. Muchos de los rubros fueron incluidos en esta nueva etapa, pero por el momento quedaron afuera los negocios de indumentaria y calzado, que concentran una cantidad importante de comercios en la Ciudad.

En este marco, a partir del próximo sábado 16 de mayo, en la Ciudad volverán a funcionar los servicios de mudanza, que podrán realizarse dentro de los límites del distrito y exclusivamente durante los fines de semana. Además, ese día y el domingo se pondrán en práctica las salidas recreativas de los menores de edad, acompañados por un adulto durante el lapso de una hora.

Los niños, hasta los 16 años, tendrán permitido salir con un mayor hasta 500 metros de sus casas y en base a la terminación del documento del adulto, pudiendo circular el sábado con DNI par y domingo, impar.

En tanto, al menos hasta el próximo 24 de mayo, no se reabrirán los shoppings, restaurantes, boliches, gimnasios, peluquerías y locales de venta de ropa y calzado, además de templos e iglesias.

Por su parte, el Gobierno nacional publicó la Decisión Administrativa 763/2020 este martes en el Boletín Oficial en la que permite nuevas actividades en varios municipios de la provincia de Buenos Aires, cuyas personas involucradas quedarán exceptuadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Los partidos afectados por la nueva normativa son General Puyerredón (Mar del Plata), Luján, Avellaneda, Merlo y Tigre. Además, se le vuelve a autorizar a la empresa contratista de las autopistas de la provincia (AUBASA) a cobrar multas.

Las siguientes son las nuevas actividades permitidas en la ciudad de Mar del Plata

  1. Reciclaje de productos metálicos.
  2. Fabricación de máquinas de uso especial.
  3. Fabricación de tejidos de punto.
  4. Fabricación de indumentaria.
  5. Fabricación de productos textiles n.c.p 6.- Escribanos y su colegio.
  6. Venta de Vehículos automotores y motocicletas.
  7. Peluquerías.
  8. Servicios prestados por Productores Asesores de Seguros.
  9. Fonoaudiólogos.
  10. Profesionales técnicos de la construcción y la Ingeniería y su colegio.

Las siguientes son las nuevas actividades permitidas en Luján:

  1. Cobro presencial para productores de seguros.
  2. Peluquerías.
  3. Atención al público en heladerías.

Estas son las nuevas actividades permitidas en Avellaneda:

  1. EMPRESA ANSELMO L. MORVILLO SA.
  2. EMPRESA FACHAL Y GOMEZ SRL.
  3. EMPRESA TABACALERA SARANDI SA.
  4. Fabricación de sustancias químicas básicas.
  5. Fabricación de maquinaria.
  6. Fabricación de productos elaborados de metal.
  7. Industrias básicas de hierro y metal.

En Merlo se autorizó la fabricación de cigarrillos y en Tigre la fabricación de vehículos automotores.

B.D.N./FeL