La Plata

Denuncian que un local de sushi, una cervecería y una tienda de ropa funcionaban con conexiones clandestinas de energía

También detectaron irregularidades en un supermercado y en otros dos locales gastronómicos. Hay seis personas imputadas.

La empresa Edelap detectó siete comercios con conexiones ilegales. Foto: Cedoc Perfil

La empresa de servicio de energía eléctrica Edelap, con la colaboración de la Brigada de Investigaciones de La Plata, detectó que siete comercios estaban funcionando con conexiones clandestinas de luz. Entre ellos, hay cuatro locales gastronómicos, un supermercado y una reconocida tienda de ropa.

Los operativos fueron realizados en las últimas horas en distintas zonas comerciales de la capital provincial y hasta en el Parque Industrial. Los inspectores y técnicos de la empresa de energía reportaron que los locales habrían realizado maniobras ilegales para no pagar el servicio de energía.   

Según fuentes policiales, los apoderados de Edelap denunciaron haber constatado conexiones clandestinas a la red de distribución eléctrica en la cervecería Ginger Hall, el supermercado Norte, dos comercios de papas fritas (Fan), una sucursal de Sushi Osaki, la tienda de ropa Rip Curl y un galpón que funciona en el Parque Industrial.     

Uno de los locales gastronómicos que funcionaba con una conexión clandestina de energía. 

De acuerdo a los voceros, personal de la Dirección Departamental de Investigaciones de La Plata (DDI) identificó a seis personas como los responsables de los comercios denunciados, quienes quedaron imputados por el delito de "hurto", en una causa en la que tomó intervención de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Nº 17 de La Plata, a cargo de María Eugenia Di Lorenzo

Como primera medida, la fiscalía dispuso "el acompañamiento del personal de Edelap para que realicen su labor de constatación del delito y corte de suministro". 

Ofrecían un servicio para "colgarse de la luz" y adulterar medidores por redes sociales

Los voceros agregaron que esta clase de conexiones "representan un serio peligro de electrocución para las personas que la manipulan" y destacaron que "aumentan la posibilidad de que se generen cortocircuitos y focos de incendio".

Más casos de conexiones clandestinas

El robo de energía es un delito penado con prisión de hasta 6 años. En marzo pasado, la misma empresa detectó que otros siete comercios platenses, muchos de ellos en cercanías de la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires, tenían conexiones ilegales.

Dos cervecerías, por ejemplo, habían sido inauguradas semanas antes en el paseo gastronómico de las calles 51, entre 5 y 6. En la misma zona, conocida como la “Cruz de Plata”, reportaron un fraude en una tienda de ropas ubicada sobre la calle 5, entre 49 y 50.

LN cp