sábado 25 de septiembre de 2021
POLICIA Robo de energía
16-11-2020 15:40
16-11-2020 15:40

Ofrecían un servicio para "colgarse de la luz" y adulterar medidores por redes sociales

La empresa de energía Edelap detectó al menos 80 publicaciones de este tipo en la zona de La Plata, Berisso y Ensenada. 

16-11-2020 15:40

El robo de electricidad es un delito federal con penas de dos meses a dos años de prisión efectiva. Se roba en los countries más exclusivos, pero también en los barrios más empobrecidos. El negocio ilegal es tan grande que hasta ofrecen realizar conexiones clandestinas o adulterar medidores por redes sociales, con el riesgo que eso implica.     

La Empresa Distribuidora La Plata (Edelap), perteneciente al grupo DESA, denunció y desactivó al menos ochenta publicaciones de este tipo que ofrecían esta clase de servicio en la zona de La Plata, Berisso y Ensenada.   

La maniobra fue descubierta a partir de un relevamiento coordinado por la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica (Adeera) que involucra también a otras distribuidoras eléctricas del país. De acuerdo a las fuentes, los anuncios "eran publicados en grupos de venta de distintas redes sociales y páginas web". 

"Como toda actividad al margen de la ley, las conexiones clandestinas y las adulteraciones de medidores son realizadas sin considerar medidas de seguridad indispensables generando un alto riesgo de electrocución para las personas, o de cortocircuitos que pueden generar incendios", advirtieron desde la empresa de electricidad. 

En un exclusivo barrio privado de Pilar, 19 familias estaban "colgadas" de la luz
 

Los voceros señalaron "analizan acciones legales contra los oferentes y contratantes de estos anuncios" y explicaron que estos actos "configuran delitos penales castigados por la ley".

Las mismas fuentes añadieron que en los casos detectados se labraron las actas de infracción correspondientes y se llevó a cabo "el retiro de las conexiones ilegales que representan una situación de elevado riesgo eléctrico en la vía pública".

"La empresa -señalaron- está facultada a efectuar el cobro de la energía consumida y no registrada con retroactividad, más las penalidades que correspondan, según indica el contrato de concesión".

En lo que va del año, las pérdidas económicas por las conexiones clandestinas superaron los 12.000 millones de pesos, según datos de las empresas Edesur y Edenor que publicó el diario La Nación. Además, reportaron que el robo de cables y transformadores aumentó en un 180%.

Desde Edelap indicaron que para denunciar el ofrecimiento de este tipo de maniobras o un caso de robo de energía pueden comunicarse de forma anónima y gratuita las 24 horas al 0800 222 3335.

LN

En esta Nota