SOCIEDAD
"La Lomada"

En un exclusivo barrio privado de Pilar, 19 familias estaban "colgadas" de la luz

Una investigación, y luego una posterior inspección de la empresa Edenor, detectó las conexiones irregulares en el lugar. Lo consumido ilegalmente supera el millón de pesos.

la lomada pilar luz 09062019
El barrio La Lomada, en Pilar, donde se detectaron las conexiones clandestinas de servicio eléctrico. | Gentileza Edenor

La empresa de suministro eléctrico Edenor presentó 20 denuncias penales, luego de que en un operativo de rutina se detectaron conexiones clandestinas en 19 viviendas y un espacio común, en un barrio privado de Pilar. Lo consumido ilegalmente supera el millón de pesos

Todo comenzó con un operativo de rutina, donde desde la empresa detectaron primero los fraudes, luego procedieron a retirar las conexiones clandestinas y realizaron el cambio de medidores manipulados por nuevos. Ante esto, iniciaron acciones legales, bajo la causa de Investigación Penal Preparatoria N° 14-02-11721/19, la recayó en la Unidad Fiscal de Investigación N° 2 de Pilar. Así lo informó Edenor mediante un comunicado publicado en su página web

El lugar en cuestión es el barrio privado "La Lomada", ubicado en el kilómetro 45 de la ruta Panamericana, en la provincia de Buenos Aires. La empresa explicó que además de la acción penal, intimó "por la vía administrativa a los clientes a los que se les detectó el fraude, el pago de la energía consumida que no fue registrada, más las penalidades correspondientes que ascienden a 68.376 kWh o $1.247.000".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
la lomada pilar luz 1 09062019
Personal de la empresa Edenor durante el operativo que duró cerca de 10 horas. Foto: Gentileza Prensa Edenor 

El operativo duró cerca de 10 horas y allí se detectaron unidades funcionales y  un espacio común, con medidores manipulados y conexiones directas clandestinas para registrar menor consumo que el real. "Los enganches clandestinos al no contar con las medidas de seguridad requeridas, causan picos de tensión y afectan la calidad del servicio que reciben los vecinos", detallaron en el texto difundido.

"Este tipo de conexiones representan un serio peligro de electrocución para las personas que la manipulan y aumentan la posibilidad que se generen cortocuircuitos y focos de incendio", agregó el comunicado de la compañía.

Detectan en un country de Quilmes 50 casas "colgadas" de la luz

Asimismo, completaron: "El hurto o el robo de electricidad, así como la defraudación por manipulación de instrumentos de medición, son delitos penales castigados por la ley".

La empresa explicó que durante el último año los operativos para combatir el robo de electricidad se incrementaron en toda su área de concesión, a partir del Programa Energía Transparente. A través de esta iniciativa "se implementan acciones integradas para combatir el fraude de energía en todas sus modalidades".

F.D.S./EA