ECONOMIA
Propuestas

Tasas de interés, encaje y desdolarizar tarifas, las primeras precisiones económicas del equipo de Alberto Fernández

Arnaldo Bocco, referente económico del candidato peronista hizo hincapié en la política económica que tomará Fernández en caso de ser elegido Presidente.

Alberto Fernández
Alberto Fernández | NA

La tasa de interés que paga el Banco Central por las Letras de Liquidez, actualmente en el 60%, debería ser bajada en forma rápida al 35%, consideró el economista Arnaldo Bocco, uno de los referentes del precandidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández. Además, se pronunció por disponer que "aquel que traiga dinero a la Argentina tenga un encaje no menor a 180 días durante el cual pueda invertir y producir en el país, pero no llevárselo de inmediato ante la menor turbulencia, como ocurre ahora con los capitales golondrina".

También propuso desdolarizar las tarifas que deben afrontar las familias y las empresas. "Hay que dar una señal muy fuerte a los mercados para que el sistema bancario adapte rápido su oferta de crédito. Bajar la tasa de Leliq al menos al 35% en un plazo rápido", sostuvo Bocco. El economista explicó que "bajar la tasa de interés es un eje decisivo para volcar parte del ahorro que implica liberar esos recursos, expandir la demanda por el lado del consumo y la inversión, y la oferta a través de créditos para el sector industrial".

Claves para entender las Leliq y por qué es un gran negocio para los bancos

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Bocco dijo que "con esta tasa de interés es imposible acceder a un crédito" en la Argentina. Sostuvo la necesidad de "establecer un mecanismo de crédito, que permita producir, tener capital de trabajo, recuperar la mayor demanda que traerá en seis meses un cambio de precios relativos y promover exportaciones". Explicó que en ese esquema están trabajando los equipos técnicos que asesoran en materia económica a Fernández.

"Debemos salir a mercados internacionales para tener una moneda dura en dólares, y recuperar el mercado interno con un aparato industrial que no deba importar la materia prima. Habrá que usar la capacidad ociosa que tiene el sector industrial que ronda el 50%", dijo Bocco en diálogo con Asteriscos, por radio EcoMedios 1220. El economista estimó que con los $ 440.000 millones pagados en intereses de las Leliq durante los últimos diez meses "se podrían haber subido 20% todas las retribuciones que paga la ANSeS durante un año, lo cual habría tenido un efecto multiplicador por cinco en valor agregado generado por la economía".

Dijo que "todo aquello que se fue a no residentes por fuga de capitales en la Argentina permitiría recuperar la economía, la recaudación, la actividad en general". Señaló que apenas asuma el nuevo gobierno "hay que salir con una oferta muy fuerte de sistemas de ahorro para sectores que lo puedan canalizar en pesos, o pesos atados a dólares, en commodities o lo que fuere". "Que el ahorrista pueda compartir el beneficio del empresario al que se le presta la plata. Si ahorró en un fondo que financiará exportaciones, el ahorrista se queda con esa diferencia. Serían colocaciones a corto plazo, de seis meses", explicó.

Leliq: Alberto F. mete la economía en la campaña pese a la resistencia del Gobierno

Sobre el rol del sistema financiero en apoyo de la producción, dijo que se deberían impulsar tasas preferenciales para las empresas. "Un banco que recibe sus depósitos, entre 50 y 60 están colocados a una tasa de interés, y 40 es el saldo diario de distintos depositantes, como las cuentas corrientes. Si tomo un banco que paga 50% en plazo fijo tengo de ese total un 40% que el banco puede prestar. La tendría que cobrar 30% más un spread, no lo que el banco paga a plazo fijo", señaló.

"Habría que tener tasas preferenciales para las empresas, la idea es ejecutar un programa que permita endeudarse a las compañías para producir, y desdolarizar tarifas a familias y empresas", dijo Bocco. El economista sostuvo que el gobierno de Mauricio Macri "mejoró la política energética, al ampliarla, lo cual fue una debilidad que tuvo el kirchnerismo, pero lo dejó en mano de seis u ocho actores, no lo hizo llegar a las cooperativas o las empresas nacionales". "Entre muy pocos se quedaron con todo el negocio energético, es el costado maldito de una política económica que costará mucho desarmar. Hay un esquema de precios relativos desacomodado", advirtió.

RI EA