jueves 17 de junio de 2021
SOCIEDAD Robo de energía
07-01-2021 19:27

Colgados de la luz: detectan más de 70 conexiones clandestinas en un barrio de La Plata

La empresa Edelap descubrió maniobras de fraude eléctrico y conexiones clandestinas en el barrio Parque Sicardi, en la zona sur de la capital provincial.

07-01-2021 19:27

Parque Sicardi, ubicado en la zona sur de la ciudad de La Plata, es uno de los barrios que más aumentó su población en los últimos años, convirtiéndose también en el lugar de residencia de miles de vecinos platenses. Allí, la empresa de energía Edelap, perteneciente al grupo DESA, descubrió maniobras de fraude eléctrico y conexiones clandestinas. 

Al menos 74 inmuebles, sobre un total de 710 inspecciones realizadas, presentaban conexiones clandestinas o adulteraciones de los medidores. Los operativos de control fueron realizados en la zona de las calles 7 a 16 y de 650 a 659, en Parque Sicardi. Además se detectaron 17 comercios conectados ilegalmente en la localidad de Villa Elvira y 15 en City Bell. 

"El consumo ilegal de las conexiones clandestinas y las adulteraciones de medidores sobrecargan las redes, las deterioran y afectan la calidad del servicio provocando interrupciones y baja tensión a los inmuebles vecinos de todo el sector", explicaron desde la empresa proveedora de energía.

"Estas maniobras -añadieron- generan un alto riesgo de electrocución para las personas, o de cortocircuitos que pueden generar incendios en los inmuebles". 

Ofrecían un servicio para "colgarse de la luz" y adulterar medidores por redes sociales
 

El año pasado, Edelap logró desactivar más de un centenar de publicaciones en redes sociales y páginas web de anuncios en las que se ofrecía la instalación de conexiones clandestinas o la adulteración de medidores con el fin de robar energía eléctrica en la zona de La Plata, Berisso y Ensenada.

A raíz de ello se iniciaron acciones legales contra los responsables que configuran delitos. En todos los casos se labraron actas correspondientes y se realizó el retiro de las conexiones ilegales.

Para denunciar el ofrecimiento de este tipo de maniobras, o un caso de robo de energía, pueden comunicarse de forma anónima y gratuita las 24 horas al 0800 222 3335. Para regularizar la situación se pueden contactar telefónicamente al 0810 222 3335.

LN / DS