Especial 9 de Julio

Sabores de helados "patrios": de queso y membrillo y alfajor de maicena

Maestros heladeros se inspiraron en postres clásicos para crear propuestas originales.

Sabores de helados Foto: Cedoc Perfil

“El helado artesanal es parte del ADN de los argentinos, así como el postre vigilante de queso y membrillo  y el alfajor de maicena. Entonces pensamos ¿qué mejor que celebrar estas fechas con un helado con sabores patrios que honre nuestras delicias nacionales?”.

Así explica Francisco Maccarrone, vicepresidente de La Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA), cómo resolvieron el desafío de trasladar estos sabores típicos directo al helado. 

 

Cuando desde Buenos Aires Capital Gastronómica los invitaron a sumarse a una campaña relacionada con los helados y la historia para el 9 de julio comenzaron las pruebas y debates entre los heladeros. “Internamente estuvimos evaluando qué es lo que podíamos preparar. En un principio planteamos que tal vez podíamos hacerlos con los sabores del arroz con leche, o el flan, pero finalmente nos decidimos por estas opciones”, comenta Gabriel Fama, presidente de AFADHYA. 

El sabor alfajorcito de maicena está elaborado con una crema al huevo aromatizada con la masa del alfajor y un toque de rhum, a la que le añadieron dulce de leche, trocitos de alfajor y coco rallado. Aconsejan acompañar este sabor con un clásico como el helado artesanal de dulce de leche.

El del postre vigilante es una crema de queso con cuadraditos de membrillo. En este caso la sugerencia de sabor que “marida” mejor es el chocolate amargo. 

Helados "locos": de queso, palta, albahaca y cerveza

Si bien en los rankings de los sabores de helados preferidos por los argentinos el dulce de leche granizado sigue liderando las listas, cada vez más heladerías buscan ofrecer opciones que se alejen de los gustos clásicos. Siguiendo una tendencia que crece en el mundo hoy se pueden probar helados salados, con alcohol, elaborados con nitrógeno y hechos “a la piedra”. “Más allá de ser clásica, a la gente le gusta probar nuevos sabores. Estos tienen una impronta particular, así que esperamos que estas propuestas sean bien recibidas", asegura Fama. 

No es la primera vez que los heladeros artesanales apuestan a los sabores más jugados. Una de las propuestas del equipo que participó de la última Copa Latinoamericana del helado artesanal fue un helado salado de queso y ciboulette sobre helado de hongos de pino en cama de bretona de queso, compota de cebollas y crema de remolachas.

Para saber en qué heladerías artesanales se pueden conseguir los sabores de queso y membrillo y alfajores de maicena se puede consultar el mapa patrio del helado, disponible en www.artesanosdelafelicidad.com.ar.