SOCIEDAD
Un clásico patrio

Clases online y un mapa con las mejores empanadas del país para celebrar el 9 de Julio

Cocineros famosos comparten sus recetas secretas, filtros de Instagram especiales, dos mercados porteños que las ofrecen y dónde encontrar las más ricas en cada provincia, algunas de las opciones.

Fiesta de las empanadas-20200708
Fiesta de la empanadas | Cedoc Perfil

Un año después de su primera edición en Mataderos en 2019, donde convocó a más de 150 mil personas, el contexto de pandemia hace que este 9 de Julio la Fiesta de la Empanada se transforme en digital. Este jueves, desde las 11 horas a través de las cuentas de Instagram de BA Capital Gastronómica y BA Saludable, los argentinos podrán disfrutar de transmisiones en vivo y videos grabados de recetas de uno de los platos más representativos de la Argentina: las empandas.

Podrán ver y conocer desde las más típicas versiones de nuestro país, con diversos tipos de masa, rellenos y cocciones, pasando por empanadas de colores, dulces, veganas y sin TACC, hasta un recorrido por las diferentes propuestas que hay por el mundo, todo desde la pantalla del celular o computadora.  

Entre los invitados que van a cocinar y charlar sobre este plato tan característico están Narda Lepes, Felicitas Pizarro, Romina Pereiro, Dolli Irigoyen, Pamela Villar, Estefi Colombo, Martín Molteni, Ale Temporini, Silvina Rumi, Karina Gao (@monpetitglouton), Cristian Aquila (@cocinarencasa), Pietro Sorba e invitados desde el interior como Cristina Rojas Lazarte, campeona nacional 2008 de la Fiesta Nacional de la Empanada que se celebra en la Ciudad de Famaillá (Tucumán) y del salteño Hugo Bazán, instructor y participante de campeonatos de pizza y empanada nacionales e internacionales.

¿Buñuelos o tortas fritas? elegí tu receta

Además, habrá una participación especial del humorista Fede Cyrulnik y un video de la receta ganadora del Campeonato Federal de la Empanada 2019 por la mendocina María del Carmen “Chacha” Vicario. 

Y junto con las cámaras Appyce y Cooperación Urbana Federal, se desarrolló un mapa interactivo con más de 500 locales gastronómicos que venden empanadas en todo el país, para pedir con promociones especiales y disfrutar empanadas en la fecha patria.

Además, el Mercado Belgrano y Mercado San Nicolás cuentan con promociones especiales en empanadas tradicionales, veganas, árabes, judías y parrilleras así como una canasta especial con todo lo necesario para armar empanadas caseras. 

La previa. Hasta este jueves, además, hay varias propuestas online para jugar y conocer más sobre este plato típico. Todas las regiones del país están presentes en un “campeonato” a través de votaciones en stories de Instagram con la final el mismo jueves 9, también se puede adivinar “¿Qué empanada sos?” con un filtro especial de dicha red social y otros juegos más. Habrá sorteos de docenas de empanadas para todos los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires y cursos online de empanadas para todo el país. Desde el lunes 6 también se irán publicando 24 videos cortos de recetas de cada una de las empanadas provinciales con sus características únicas, desarrollados por Lasempanadas.com.ar.

C.F.E.